En la mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dieron a conocer los elevados salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes, según los datos presentados, ganan tres veces más al mes que el mandatario federal.
Fue Ana Elizabeth García Vilchis, conocida como Liz Vilchis, responsable de “Quién es quién en las mentiras” la encargada de revelar estos datos. Aseguró que los jueces se oponen a la reforma al Poder Judicial porque perderían sus “grandes privilegios”.
“Tal vez a estos funcionarios de alto nivel del Poder Judicial lo que les tiene más enojados es que sienten que se les va la mina de oro. ¿Cuánto se gastan del presupuesto jueces, ministros, magistrados. Un ministro de la Corte gana mensual 297 mil 403 pesos, de aguinaldo, más o menos son 40 días, es un monto de 586 mil 092 pesos”, detalló desde Palacio Nacional.
La funcionaria del gobierno de AMLO agregó que de prima vacacional reciben 95 mil pesos, y que les dan 723 mil pesos al mes para viáticos.
“Además tienen un pago por riesgo de 640 mil pesos, que es anual y se paga en junio. Tienen un estímulo por antigüedad y derecho a dos vehículos blindados, cuyo costo por cada uno supera los 3 millones de pesos, y un apoyo para gasolina de 22 mil pesos mensuales”, complementó.
Te puede interesar: Video: Cumplí 98 de 100 compromisos, no recuerdo algo que me hiciera falta: AMLO
Por si fuera poco reciben apoyos para medicamentos por 189 mil pesos, pago de defunción por más de un millón de pesos y ayuda para gastos funerarios, entre otros.
En resumen, sentenció Liz Vilchis, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan casi el triple que AMLO al mes.