CANCÚN, 10 de julio de 2024.- Un empresario fue detenido tras golpear y lesionar con un cúter a un presunto ladrón que ingresó a su negocio en la colonia Jardines de Chetumal, según la carpeta de investigación FGE/OPB/3655/2024.
El evento desató la polémica entre si el hombre tenía derecho a proteger su propiedad y su reacción fue en legítima defensa, o si la violencia empleada y la agresión fue excesiva por la gravedad de las lesiones, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
El denunciante fue indiciado por los presuntos delitos de lesiones e intento de homicidio por defender su patrimonio de un presunto delincuente, por lo que enfrenta proceso judicial luego de que, al someter a conocido ladrón de la zona, éste se autoinfligió una herida y gritó que lo intentaban matar.
De acuerdo al número de emergencias 911, durante la madrugada del martes, un sujeto fue descubierto cuando se introdujo para robar a un lavadero de carros ubicado en la calle Rosas con Manuel Acuña, en la colonia Jardines de la capital quintanarroense.

Sorprendido dentro del lavadero robando, el delincuente intentó escapar pero fue atrapado y asegurado por el dueño del lugar, quien le propinó “un escarmiento”: lo golpeó hasta someterlo. El ladrón, según los vecinos del lugar, es reincidente y siempre anda robando en la colonia.
El sujeto sería quien en realidad se cortó con un cúter que sacó de entre sus ropas ─lo que tendrá que dilucidar la autoridad ministerial─, y cuando llegaron los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) empezó a gritar que era víctima de intento de homicidio.
Ante la falta de criterio de los agentes policiacos, ambas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público. Ahora, el empresario, aun cuando obtenga caución mediante la justicia resarcitoria, deberá reparar el daño hacia el sujeto, ahora víctima.
Por ello, familiares del imputado exigen a la autoridad ministerial la anulación del proceso, pues el agente del MP y la administración de justicia favoreció al conocido delincuente en este caso.
