La organización El Poder del Consumidor y activistas denunciaron este martes 16 de julio que la expansión de las tiendas de conveniencia OXXO, que suman unas 23 mil sucursales en el país, es una amenaza para la población ya que el 88 % de los productos ofertados son poco saludables.
En un comunicado la organización, dijo: “La cadena de tiendas de conveniencia OXXO se ha consolidado en México, logrando abrir una tienda cada 14 horas y proyectando establecer una sucursal a 8 minutos de sus potenciales consumidores, trayendo repercusiones en la salud de las personas al modificar el entorno alimentario”.
La investigación ‘Radiografía OXXO: Productos que enferman tu vida’, presentada en Ciudad de México, detalló que dentro de la oferta de estas tiendas se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados.
“De estos, el 23 % eran bebidas azucaradas, 16 % botanas saladas y 15 % confitería. El 71 % mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56 % exceso de azúcares y 37 % exceso de sodio”, según el reporte.
Asimismo, el 91% del total de los productos procesados y ultraprocesados tenía al menos un sello de advertencia, que informa a los consumidores sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías, mientras que el 65 % de ellos presentaron entre dos y tres sellos.
El informe, también refirió que en estas tiendas se ofertan todo tipo de bebidas alcohólicas, mayoritariamente cervezas, que representan el 73 % de los productos, mientras que de los productos de tabaco, se registró un predominio de los cigarros en un 93 %.
Los activistas refirieron que la evidencia sugiere que tener en el entorno una alta densidad de tiendas de productos nocivos a la salud, se asocia con una mayor mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas.
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Por último, pidieron al Gobierno priorizar la salud frente a los intereses comerciales. “La presencia de las tiendas de conveniencia OXXO debe frenarse como medida de prevención y protección de la salud”.
Con información de López Dóriga Digital