En las últimas horas casi 600 personas escaparon de comunidades de los municipios de Amatenango de la Frontera y de Mazapa de Madero en Chiapas a Guatemala, debido a la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada, quienes desde el pasado 14 de julio mantienen enfrentamientos por la disputa de la franja fronteriza.
Asimismo, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó que casi 600 mexicanos cruzaron la frontera de Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur de México.
Tal vez te gustaría leer: Rescatan a 107 habitantes en Chiapas tras 10 días asediados por la violencia
Los refugiados mexicanos habrían llegado a por lo menos dos comunidades en el país vecino y suman ya unas 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.
Por otra parte, la gobernadora del departamento de Huehuetenango, Elsa Hernández, reportó que los desplazados están llegando con pocas pertenencias a los municipios de Cuilco y Chiantla, huyendo de la violencia, por lo que necesitan apoyo humanitario, como la instalación de albergues, alimentos y medicamentos, señaló al periódico Prensa Libre.
Con información de: Proceso y Sin Embargo