Días después de divulgarse el informe sobre el caso Ayotzinapa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, acusaron al mandatario de mentir y de traicionar su compromiso de esclarecer el paradero de los jóvenes, y que solo defiende al Ejército.
Por medio de una carta dirigida a AMLO, los familiares de las víctimas calificaron el documento como “muy confuso, repleto de inconsistencias”, así como de descalificaciones para sus representantes, defensores de derechos humanos, periodistas, funcionarios de organismos como la ONU y de Estados Unidos, a los que el presidente acusa “de enredar el caso Ayotzinapa para en cambio lavarle la cara al Ejército”.
“Desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificaciones de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”, señalan los padres de Ayotzinapa.
Dejan claro que para ellos el presidente mintió, engañó y traicionó. Y que simplemente no quiso cumplir su promesa, fallándoles no solo a ellos sino al pueblo de México.
“Usted señor presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer: el paradero de sus seres queridos desaparecidos”, añaden.
Los padres de Ayotzinapa recordaron que hay testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que el Ejército estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de los jóvenes, lo que incluso fue corroborado por Alejandro Encinas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Y que ahora AMLO como como si esa informacipon no existiera.
Te puede interesar: Juzgado federal concedió libertad provisional a ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa
“Nos gustaría recordarle presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que por cierto se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país, así como el alza de la delincuencia organizada”, sentencian los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
Finalizaron diciendo que la historia pondrá las cosas en su lugar, y que el presidente no es ministerio público, por lo que su informe carece de validez legal.
Con información de Proceso.