Califican arqueras mexicanas a cuartos de final en París; México avanza sin competir

Califican arqueras mexicanas a cuartos de final en París; México avanza sin competir
Foto: captura de pantalla

La selección mexicana de tiro con arco femenil avanzó directamente a los cuartos de final, luego de terminar la ronda de clasificación en el tercer lugar general. En lo individual, las tres arqueras avanzaron en los sitios octavo, 20º y 24º.

El equipo integrado por Alejandra Valencia Trujillo, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz Rosales sumó mil 986 puntos; no obstantes, Valencia vivió momentos de tensión y lloró al concluir la prueba, después de que México se clasificó en tercer lugar por equipos.

En la ronda clasificatoria individual, Valencia fue la mejor posicionada mientras que Ana Paula y Ángela obtuvieron sus mejores marcas de temporada. Los resultados permitieron que consiguieran el pase directo a los cuartos de final por equipos.

Alejandra tiró 669 puntos y calificó en el octavo lugar general, mientras que Ana Paula, con 659 unidades avanzó en el sitio 20, y Ángela, con 658, clasificó en el lugar 24. El martes participarán en la fase eliminatoria.

“Estamos para pelear medalla… pudimos entrar entre las primeras cuatro (por equipo) y eso nos da el descanso en la primera ronda. Si estoy llorando es por la emoción de haber sabido que mis compañeras también estaban ahí”, dijo Valencia entre lágrimas.

En los duelos eliminatorios individuales que se llevarán a cabo el miércoles 31 de julio, Valencia se enfrentará a la estadunidense Jennifer Muciño-Ferrnández; Vázquez a la alemana Charline Schwarz, y Ruiz a la británica Bryony Pitman.

En la prueba por equipos, México alcanzó el tercer lugar con mil 986 puntos y sólo fue superado por la República de Corea del Sur (dos mil 46) y China (mil 996). Las tricolores disputarán los cuartos de final el domingo 28 de julio con rival por definir.

Récord mundial y olímpico

La primera sorpresa se dio en la clasificatoria de tiro con arco femenil, cuando la sudcoreana Lim Sihyeon, de 21 años, rompió el récord del mundo con 694 unidades. La marca anterior eta de su compatriota Chayeoung Kang, quien acumuló 692 en 2019.

La gran actuación de Lim impulsó a Corea del Sur, de tal manera que le permitió romper la marca olímpica de tiro con arco por equipos femenil con dos mil 46 unidades, superando los dos mil 32 que impuso el propio país asiático en Tokio 2020.