El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, en el cual se indica que Temu es la plataforma que más información recopila de los usuarios.
Se analizaron las políticas de privacidad de 46 plataformas y servicios digitales, equipos móviles y sistemas operativos y según los resultados, la aplicación de origen chino y con sede en Boston es la que más recopila imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, entre otros datos más.
“De todas las plataformas analizadas para el presente informe, se destaca que Temu es la plataforma que más información recopila respecto a los contenidos generados por las personas usuarias, como son imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, entre otra información”, indica el informe.
Es decir, no solo obtiene información básica como nombre de usuario, teléfono móvil y foto de perfil, la aplicación también tiene acceso al contenido generado por el usuario como lo son fotos, videos, grabaciones de audio, comentarios, preguntas, etcétera.
¿Cómo obtiene la información? Por medio de proveedores de datos, socios afiliados, fuentes públicas y servicios vinculados de terceros.
El informe explica que las aplicaciones tienen dos maneras de recopilar la información. La primera es voluntaria, cuando el usuario brinda la información o concede permisos en sus dispositivos. Se observa el nombre, correo electrónico y ubicación GPS.
La otra forma es la condicionada. En este caso los usuarios deben conceder permisos y dar acceso a información para poder obtener algún servicio. Es común en contactos, fotos, videos, historial de llamadas y sistema operativo.
Por ello, el IFT emitió algunas recomendaciones, tanto para quienes usen Temu, o algunas otras aplicaciones. Por ejemplo, establecer constraseñas seguras, la autenticación de dos factores, actualizar software y aplicaciones, no abrir correos electrónicos sospechosos ni descargar archivos adjuntos de correos no solicitados o disponibles en páginas de internet.
Te puede interesar: Encuentran sustancias tóxicas en productos de Shein, Temu y AliExpress
A su vez, sugiere la instalación de un Antimalware para detectar, prevenir y eliminar software malicioso. Además de no compartir contenido o información que no quiera que se haga de dominio público como lo son fotografías, videos y audios.
Además de Temu, el estudio evaluó apliaciones y redes como Facebook, Instagram, Twitter (X), WhatsApp, Telegram, TikTok, YouTube, Claro Video, Disney+, Prime Video, Deezer, Netflix, Spotify, Cabify, Didi, InDriver, Uber, Waze, Amazon, Mercado Libre, Shein, Badoo, Grindr, Tinder, Bumble, entre otras.
Con información de Proceso.