El gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa ha implementado diversas acciones a fin de tratar de contener el recale de sargazo en las costas de la entidad. Ese esfuerzo fue reconocido este día durante la conferencia mañanera del presidente de la república.
Así lo resaltó el jefe de la subvención de Protección Civil y Contingencias de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, Juan Luis Miraflores Ruiz, quien aplaudió la búsqueda de alternativas en el estado para el aprovechamiento integral del sargazo.
El mando militar indicó que durante 2019 y 2020, la Secretaría de Marina ejerció más de 400 millones de pesos para la construcción de las lanchas sargaceras. A partir de 2022 y hasta 2024, el estado de Quintana Roo ha sido el encargado de erogar estos recursos y entregar refacciones, sobre todo para barreras de contención de la Semar.
Cabe resaltar que los recursos ejercidos por Quintana Roo para la adquisición de refacciones, barreras de contención, tractores, barredoras y bandas transportadoras de sargazo suman un total de 406 millones 975 mil 844 pesos, de los cuales 65 millones 774 mil 387 pesos fueron en el año 2022, 70 millones 313 mil 721 en el 2023, y 74 millones 629 mil 736 pesos en este 2024.
Te puede interesar: Adquieren 3 mil 750 metros de barrera antisargazo para Quintana Roo; serán entregadas entre septiembre y octubre
La Secretaría de Marina, en coordinación con la administración de Mara Lezama, continuará impulsando la construcción de más buques sargaceros, al menos un buque oceánico y seis sargaceros costeros, así como la adquisición de más barreras de contención.
De esta manera el gobierno de Quintana Roo, la federación y los municipios seguirán trabajando en equipo para contener el recale del sargazo en las costas de la entidad.