La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes 9 de agosto que removió de su cargo “con efectos inmediatos” al cónsul adscrito en Shanghái, China, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, por acoso, violencia y hostigamiento laboral.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el organismo dependiente del Estado, que preside la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, escribió: “La SRE expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral”.
En ese sentido, explicó que los hechos ocurridos en el Consulado General de México en Shanghái son “lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto”.
Asimismo, ordenó medidas de protección para prohibir el acceso de Leopoldo Michel Díaz a las instalaciones de esa representación consular y garantizar la integridad del personal y del público que acude a la sede.
Por otra parte, aseveró que Michel Díaz cuenta con una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái. Enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento.
“La SRE reitera su política de cero tolerancia a actos de acoso, hostigamiento y violencia o cualquier conducta que atente contra su Código de Ética”, cerró.
En contexto
Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, se viralizó tras aparecer en un video donde agrede verbalmente al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, y a un empleado.
En el video que comenzó a circular este jueves se aprecia que Michel Díaz insulta con palabras altisonantes a Isidro Rodríguez.
Presuntamente, la discusión comenzó cuando Michel Díaz se negó a emitir una visa a un solicitante, lo que generó el descontento de los trabajadores y del cónsul general.
Tal vez le pueda interesar: Cónsul adscrito de México en Shanghái insulta y amenaza a su jefe, el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez
Tras los reclamos, el diplomático confrontó con groserías y burlas a uno de los trabajadores del consulado, a quien le ordenó otorgar la visa.