Dos hijos de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, y quien fuera escolta de “Los Chapitos”, Néstor Isidro Pérez Salas (“El Nini”), están cerca de firmar acuerdos de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos.
Ovidio (“El Ratón”) y Joaquín (“El Güero” o “El Moreno”) Guzmán López, y su jefe de escoltas, “El Nini”, están por abrir las puertas a una eventual cooperación para dar información de las operaciones del cártel de Sinaloa y con ello reducir las condenas que enfrentan.
El trío de cabecillas de la organización del Pacífico podría evitar largos juicios y obtener sentencias menores a cambio de su cooperación, mientras se realizan ajustes para asegurar que esos acuerdos cruciales no vayan a fracasar.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) trabaja con el de Justicia de Estados Unidos y la defensa de los capos para desarrollar un acuerdo en el que se declaren culpables de ciertos delitos, eviten ir a juicio y se desestimen cargos para lograr sentencias menores.
Incluso, se asegura que Ovidio Guzmán y Néstor Pérez ya tienen redactado su acuerdo de culpabilidad y están por firmarlo, para solicitar al juez una audiencia para formalizarlo.
Septiembre, crucial
Por ejemplo, “El Nini” ya logró que su esposa, quien de hecho tiene la ciudadanía estadunidense, fuera reubicada en ese país en caso de que avancen los acuerdos de una colaboración activa.
En tanto, la salida de Ovidio de la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, también obedece a un avance en sus negociaciones de culpabilidad y potencial colaboración.

Y Joaquín se habría ganado créditos extra en su rendición tras engañar e incluso haber subido a la fuerza a un avión a Ismael El Mayo” Zambada García para ponerlo en manos de Estados Unidos.
Néstor Isidro Pérez, extraditado el 25 de mayo de 2024, enfrentó su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York el 30 de mayo, donde se declaró “no culpable”. La jueza estableció una nueva audiencia para el jueves 5 de septiembre.
La situación de Ovidio Guzmán sigue siendo incierta porque fue detenido en enero de 2023 y extraditado en septiembre del mismo año. Estará compareciendo el lunes 30 de septiembre ante el tribunal de la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Joaquín Guzmán está acusado de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México a Estados Unidos. “El Güero” tendrá una audiencia también el 30 de septiembre en Chicago.
Finalmente, el líder y cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien dijo haber sido secuestrado y entregado a las autoridades estadunidenses, tendrá su audiencia en la Corte de Texas el lunes 9 de septiembre.