Una enfermedad devastadora fue descubierta recientemente en los felinos salvajes de Estados Unidos, que puede causar la muerte en los gatos.
Científicos y funcionarios de vida silvestre en Colorado documentaron la primera infección conocida del virus rustrela en un puma.
El germen causa una enfermedad neurológica generalmente mortal en los gatos llamado síndrome del tambaleo.
Las patas traseras del puma estaban casi flácidas, lo que significa que el felino se movía principalmente arrastrándose con las patas delanteras.
Los funcionarios primero tranquilizaron y luego sacrificaron al animal con un disparo en el pecho para mantener su cerebro intacto para un estudio más profundo.
Trascendió que la enfermedad provoca problemas de movilidad y coordinación similares a los de la ataxia en humanos, o disminución en la fuerza de los músculos de las extremidades traseras.
Se han documentado casos en Europa de gatos domésticos con esta patología. En Alemania, hay informes de leones y otros animales de zoológico con trastornos de este tipo.
Esta patología progresiva suele durar días o semanas y puede estar acompañada en felinos por otros síntomas neurológicos, como incapacidad para retraer las garras, hiperestesia (aumento de la sensibilidad), temblores y convulsiones.
Tal vez le pueda interesar: Condenan a un hombre surcoreano a 14 meses de cárcel por matar a 76 gatos
También se presentan cambios de comportamiento, como depresión y, en raras ocasiones, agresividad.
El deterioro neuronal puede ser tan grave que se requiera de eutanasia para evitar el sufrimiento del animal.
Con información de Asociación Médica Veterinaria Estadounidense