Hartos de los abusos y vejaciones de comandos armados contra la población, así como de la inacción del gobierno, un pueblo purépecha en medio del estado de Michoacán, se declararon en pie de guerra contra el narco.
Ante el vacío de poder en su localidad, indígenas purépechas de San Ángel Zurumucapio, en el municipio de Ziracuaretiro, anunciaron un levantamiento en armas para defender su comunidad de hombres armados al servicio del narcotráfico y la incapacidad de las autoridades locales y federales por frenarlos.
Aunque no hay reportes oficiales respecto a los actos del crimen organizado que orillaron a la comunidad a tomar las armas, informes preliminares resaltaron el intento de secuestro de una familia de jornaleros en una huerta de aguacate.
Tras una asamblea general celebrada en la plaza principal del poblado, advirtieron que tomarán ese camino para hacer frente al asedio del crimen organizado.
“Todo el pueblo se levanta en armas debido a la inseguridad que padecemos (…) varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, se lee en el comunicado difundido por el grupo asentado en el municipio.

En la asamblea, integrantes de la comunidad manifestaron su hartazgo respecto a la presencia de agrupaciones delictivas, así como su rechazo a la inacción de las autoridades.
Ante esa situación pondrán barricadas en todos los puntos de entrada y salida del pueblo, en las que habrá habitantes armados “para defender a su pueblo porque estamos cansados de la situación que se vive”, se añade en el pronunciamiento.
Tras el anuncio del despliegue de cuerpos de vigilancia comunal en los límites de la localidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dio a conocer el establecimiento de un operativo coordinado para resguardar a la población.
En la zona se ha identificado la presencia de células de sicarios que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos (al menos dos de sus brazos armados), Pueblos Unidos y Los Caballeros Templarios.
Además: Video: Arriban Fuerzas Armadas a Tila, Chiapas; pobladores huyen de sus hogares por la violencia
En la misma región purépecha están ubicados los municipios de Charapan, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Uruapan.