Los boletos de avión son cada vez más inalcanzables… el precio aumenta por problemas con los motores y los costos laborales y, en consecuencia, aeropuertos y aerolíneas hacen dinero por servicios comerciales, salones VIP y hoteles, entre otros.
De acuerdo con un análisis de Banco Bx+, las causas del aumento de tarifas en aeropuertos y aerolíneas, a nivel local como internacional, se deben a la escasez de motores, los suministros para repararlos y al aumento de los costos de pasivos laborales.
“Los aeropuertos seguirán presentando, por lo menos hasta el primer trimestre de 2025, limitaciones por la reducción de motores, lo que ha puesto a las aerolíneas bajo presión porque ha disminuido la oferta de vuelos”, añadió la institución financiera.
Hasta junio de 2024, el transporte aéreo mostró una inflación anual de 14.22 por ciento, y sólo en la primera quincena de julio, aumentó 12.03 a tasa quincenal, pero esa tarifa tendría un límite normativo porque el sector aeroportuario está regulado.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera más de una decena de aeropuertos en México, señala que en julio observó una disminución en el tráfico de pasajeros, derivado de las revisiones preventivas de motores de la familia A320neo y A321neo.
Pratt & Whitney (P&W), una empresa estadunidense de fabricación aeroespacial y servicio a motores de aviones, tiene problemas con un raro defecto que afecta al Airbus A320neo, que obligó a inspecciones aceleradas que podrían tardar hasta casi un año en completarse.
La consultora Bain dijo en un informe reciente que las aerolíneas enfrentan las esperas más largas para el mantenimiento de motores, y que la demanda alcanzará su pico máximo en 2026, lo que limitará el crecimiento y aumentará los costos.
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Los grupos aeroportuarios están sacando provecho de los llamados servicios auxiliares o no aeronáuticos: en los trimestres recientes, OMA, GAP y Asur incrementaron ingresos por rentas de locales, salones VIP, arrendamiento de autos y estacionamientos, entre otros.