CANCÚN, 3 de septiembre de 2024.- Dulce Yareli Monje Flores, la enfermera de la Secretaría de Marina (Semar) y que fue asesinada en Chetumal, presuntamente por su novio Edwin de Jesús, empleado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, estaba embarazada.
El hallazgo de la joven de 22 años, cuyo cuerpo fue hallado cerca de la comunidad de Calderitas, tocó las fibras más sensibles de la sociedad chetumaleña y también de la de Quintana Roo, pues nadie esperaba el terrible desenlace.
De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía quintanarroense, Edwin de Jesús habría intentado fugarse en una ambulancia de uso oficial de los Servicios de Salud (Ssa), con ayuda de sus familiares; sin embargo, su plan se frustró por la vigilancia policiaca.
Todo indica que, con sangre fría, Edwin llevó el cuerpo de Dulce Yanely en la cajuela de su automóvil a lo largo de todo el bulevar Bahía, hasta llegar al tramo carretero Calderitas-Luis Echeverría.
Posteriormente, el indiciado dejó el cuerpo de la víctima, su novia, en un camino de terracería con claras huellas de violencia y heridas de arma blanca, lo que hace suponer que tuvo un altercado con l joven, quizá cuando le reveló que estaba embarazada.
Dulce Yanely será sepultada en el camposanto de la comunidad de Huay-Pix ─cobija de brujo en maya─, en las cercanías de Chetumal, de donde era originaria. En tanto, Edwin continúa a disposición de la Fiscalía y este miércoles se definiría su situación jurídica.
El 29 de agosto, familiares de la joven reportaron su desaparición, por lo que el domingo se manifestaron frente a las instalaciones de la FGE, en la capital estatal, para demandar que detuvieran al novio, con el que fue vita por última vez y quien igual era enfermero.
Tras la protesta, los inconformes se bloquearon la carretera federal Bacalar-Chetumal, de la noche del domingo a las primeras horas del lunes, una vez que las autoridades se comprometieron a hacer un operativo de búsqueda para localizar a Dulce Yarely.
Además: Familiares de Dulce Yarely aseguran que la gente de Chetumal la encontró, no la Fiscalía
Colectivos feministas publicaron en redes fotografías de autoridades estatales y municipales festejando en la Ciudad de México el último informe de Andrés Manuel López Obrador, mientras en Chetumal la población se unía en la búsqueda de la joven hallada sin vida.