El Registro Nacional de Detenciones confirmó que Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos y testigo clave sobre el caso Ayotzinapa, se encuentra detenido por segunda vez.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, El Gil fue asegurado durante la noche del jueves, sin embargo, este viernes compareció ante las autoridades judiciales.
Asimismo, El Gil ingresó al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Almoloya”, mejor conocido como El Altiplano, en el Estado de México quedando a disposición del juez que lo requiere. Esto, luego de cinco años de que permaneciera en libertad tras quedar absuelto del caso Ayotzinapa.
Tal vez te gustaría leer: Video: Padres de los 43 de Ayotzinapa se reúnen por separado con AMLO y con Claudia Sheinbaum
Valga acotar, que pese a que era señalado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, en este lapso su condición cambió a la de testigo protegido.
Por otra parte, el sospechoso, que es también uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, habría sido detenido por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Con información de: Twitter, Milenio y Por Esto