Neuralink, empresa fundada por Elon Musk, avanza en la carrera de los implantes cerebrales. Además de conectar máquinas con el cerebro de pacientes, Musk ha anunciado un gran adelanto en su proyecto de devolver la visión a personas ciegas con Blindsight.
Neuralink compite con otros proyectos de largo recorrido como Synchron que recientemente ha conseguido que un paciente con ELA utilice su mente para controlar a Alexa de Amazon.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado la etiqueta de innovación a Blindsight. El dispositivo experimental “permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y su nervio óptico”, ha dicho Musk en una publicación en su red social X.
Te puede interesar: Estados Unidos autoriza el implante de “Neuralink” en un segundo paciente
Blindsight es el segundo producto implantable que está desarrollando la empresa después de Telepathy. Este último es el implante que Neuralink ha colocado en dos pacientes hasta ahora, con el objetivo de otorgarles la capacidad de controlar máquinas con la mente.
Aunque el primer intento sufrió complicaciones tras la operación, el segundo paciente, afectado de una lesión en la médula espinal, ha puesto a prueba esta tecnología jugando a videojuegos y aprender a diseñar objetos 3D.
Aunque de Blindsight no hay mucha información aún, los implantes presentados por la empresa consisten en un chip que procesa y transmite señales neuronales que podrían transmitirse a dispositivos como una computadora o un teléfono.
En el desarrollo de este chip es necesaria una fase de ensayo con varios pacientes para evaluar su dispositivo en un estudio que se estima que tardará varios años en completarse, según los detalles de la base de datos de ensayos clínicos del gobierno de EEUU, informa Reuters.
Neuralink anima en su anuncio a quienes quieran probar la tecnología a apuntarse a su programa de pacientes, pero, por el momento, su web solo busca personas con cuadriplejia que puedan probar Telepathy.