Los arqueólogos descubrieron un tesoro invaluable que fue enterrado por los vikingos hace más de mil años en Noruega.
El Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger anunció el descubrimiento en un comunicado de prensa. Los artefactos fueron encontrados en Årdal, Hjelmeland.
La excavación se realizó en el lugar donde un granjero local planeaba construir una carretera en su propiedad. Trascendió que el tesoro se encontró a unos 18 centímetros de profundidad en el suelo.
El descubrimiento consistió en cuatro brazaletes “poderosos” hechos de plata, cada uno con adornos únicos. Fue encontrado debajo de lo que habría sido una pequeña casa y los arqueólogos creen que fue enterrado intencionalmente.
“Al principio pensé que se trataba de cables de cobre retorcidos que a menudo se pueden encontrar en el suelo agrícola”, dijo el arqueólogo de campo Ola Tengesdal Lygre en un comunicado de prensa.
“Pero cuando vi que había varios adyacentes entre sí y que no eran en absoluto de cobre, sino de plata, me di cuenta de que habíamos encontrado algo apasionante”, agregó.
Los excavadores también encontraron ollas de esteatita, remaches, hojas de cuchillos y más. Según los expertos, los hallazgos son prueba de que en el terreno había una granja vikinga “grande y poderosa”.
“Se trata de un hallazgo único, ya que rara vez encontramos objetos de este tipo en el mismo lugar en el que fueron depositados”, afirma en el comunicado de prensa el director del proyecto, Volker Demuth. “Por lo general, estos objetos valiosos se descubren en campos arados, en los que el objeto ha sido completamente extraído de su contexto original”, añadió.
Tal vez le pueda interesar: Video: Los animales de Noruega se están congelando por el frío extremo
“Como el impuesto sobre la plata no se ha trasladado a otros lugares, puede proporcionarnos información completamente nueva sobre la vida y la sociedad durante la era vikinga”, enfatizó.
Asimismo, el director del museo, Ole Madsen, dijo que las reliquias se exhibirán una vez que los investigadores tomen muestras de suelo y radiografías de los artefactos.
Con información de Universidad de Stavanger