InicioQuintana RooHuracán Milton activa Alerta Verde en norte de Quintana Roo y 69...

Huracán Milton activa Alerta Verde en norte de Quintana Roo y 69 municipios de Yucatán

Publicado el

El huracán Milton ha alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 465 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. Ante esta situación, el estado de Quintana Roo ha declarado la alerta verde para los municipios del norte y azul para los del centro y sur de la entidad.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó a través de sus redes sociales que los municipios en alerta verde son Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos, debido a la proximidad del huracán Milton. En alerta azul se encuentran Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y José María Morelos.

Activan Alerta Verde en 69 municipios de Yucatán

Protección Civil del Estado ha decretado la Alerta Verde (peligro bajo) en 69 municipios, incluyendo Mérida, ya que la tormenta Milton se ha intensificado a huracán categoría 1 y pasará cerca de la península de Yucatán. Los otros 37 municipios del estado están en Alerta Azul.

Actualmente, Milton se encuentra a 414 kilómetros al noroeste de Celestún y a 465 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, moviéndose hacia el este a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos de 130 kph y rachas aún más fuertes. Se espera que Milton se fortalezca hasta convertirse en un huracán de gran alcance (categoría 3 o superior) antes de tocar tierra en Florida a mediados de la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena envió un mensaje a través de sus redes sociales donde aseguró que se encuentra trabajando en acciones de prevención.

“Amigas y amigos de Yucatán, estamos terminando la sesión del Comité de emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, trabajando en acciones de prevención. El Huracán #Milton es categoría 1 y nos encontramos en #AlertaVerde. Manténganse atentos a los canales oficiales y tomen precauciones, especialmente en la zona poniente. En caso de emergencia, llamen al 911. Cuidémonos entre todos”, aseguró el gobernador.

Estas predicciones han generado preocupación en Florida y en todo el sureste de Estados Unidos, una región que aún se recupera del devastador paso del huracán Helene. Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), aseguró que están “totalmente preparados” para enfrentar las consecuencias de Milton. “Comenzamos a prepararnos para esto hace varios días, incluso antes de que la tormenta se formara. Sabemos que se dirige directamente a Florida”, declaró en una entrevista con ABC.

Tal vez te gustaría leer: “Milton” se convierte en huracán categoría 1; Quintana Roo se mantiene en alerta azul

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado, en previsión de los posibles impactos del huracán Milton.

Con información de Infobae

spot_img

Noticias recientes

Mexicana Fátima Bosch fue agredida verbalmente por el director de Miss Universo Tailandia

A días de que inicie la 74 edición del certamen, la mexicana Fátima Bosch,...

Video: Tifón Kalmaegi deja al menos 40 muertos y miles de desplazados por inundaciones en Filipinas

Las lluvias del tifón Kalmaegi dejaron al menos 40 personas muertas y miles quedaron...

Video: Conductor acaba con muerte cerebral tras ser golpeado por sujetos con los que chocó en Puebla

Un hecho violento en Puebla ha causado conmoción en las últimas horas. Y es...

Video: “Quieres hacer las cosas bien y te matan”; lamenta Luisito Comunica el asesinato de Carlos Manzo en Michoacán

El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, impactó en todo México y desencadenó...

Noticias relacionadas

Hallan sin vida a Walther Emiliano Guzmán Demeza, menor de 16 años desaparecido en Playa del Carmen

Se informa que ha sido localizado sin vida el joven Walther Emiliano Guzmán Demeza,...

Renán Sánchez Tajonar entrega la primera credencial de afiliación del Partido Verde en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2025.– El dirigente estatal del Partido Verde...

Más de 160 lotes en Playa del Carmen descargan directamente en el subsuelo y contaminan los cenotes

Ambientalistas y organizaciones no gubernamentales han mostrado su preocupación por la contaminación de los...