InicioYucatánVideo: Localizan a cuatro pescadores extraviados por Milton; aún hay 12 a...

Video: Localizan a cuatro pescadores extraviados por Milton; aún hay 12 a la deriva

Publicado el

Cuatro de los 16 pescadores que se extraviaron en alta mar a causa del huracán Milton, fueron localizados esta mañana con vida y sanos por una embarcación privada, y por la tarde deben arribar al puerto de Progreso; no obstante, aún están a la deriva 12 más.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) delegación Yucatán, Enrique Sánchez, informó que se logró rescatar a cuatro pescadores extraviados tras el impacto del huracán Milton en las costas del puerto yucateco.

Los cuatro que fueron localizados estaban en el barco “Neldy” y son Guillermo Vera Hernández, Christian Chí Pot, Sergio Márquez y Sharbel Chí Poot. Los rescató el navío Tepakán III, que dio aviso a las autoridades marítimas y estas a los familiares de los pescadores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Armadores Pesqueros de Yucatán (AAPY), Ana María Pech Chacón, informó que los pescadores enfrentaron al huracán Milton durante su cercanía en la península de Yucatán.

La embarcación Neldy, que estaba extraviada desde el pasado lunes con cuatro pescadores a bordo, encendió su sistema de navegación satelital enviando sus coordenadas, lo que permitió al navío Tepakán III ubicarlos y rescatarlos.

“El barco Neldy está en las siguientes coordenadas: 21 32 00 con 88 36 10 la embarcación Tepakán III ya se dirige hacia ellos, al parecer viene navegando a 1.5 millas por hora, se espera su arribo durante el mediodía” de este miércoles, publicó en sus redes sociales.

Quedan 12

Con esa información se ubicó al buque pesquero cerca de Ría Lagartos, y aunque en principio se desconocía la situación de los tripulantes, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán, Lila Frías Castillo, confirmó que están sanos y salvos.

Desde ayer por la tarde, el pesquero Tepakán III, con 11 pescadores a bordo, partió en búsqueda de los hombres de mar extraviados.

De acuerdo con la naviera de Yucalpetén, el patrón y sus tres acompañantes estaban a la deriva con los motores dañados y la embarcación comenzaba a llenarse de agua. Así estuvieron durante las horas en que Milton transitó frente a la península de Yucatán.

Sin embargo, quedan 12 más que están en calidad de desaparecidos. Iban en barcos pesqueros cuando los sorprendió el huracán. En el barco “Halcón” iban José Luis Junco, Javier Hernández, Jesús García y Aristeo Abreu.

José Ulloa, Lázaro Esquivel, Marcos García y Jesús Abreu estaban en una lancha llamada “Peyucasa 12”, y en el barco “Peyucsa 13” siguen a la deriva Fredy Cámara, Luis Velázquez, Ángel Martínez y Pedro Hernández.

La Secretaría de la Marina (Semar) informó que una embarcación y una aeronave equipada con tecnología de punta sobrevuela la costa yucateca para tratar de ubicar a los hombres de mar aún perdidos.

También, desde esta mañana se sumaron a la búsqueda amigos y familiares de los desaparecidos, toda vez que las condiciones del tiempo ya lo permitieron.

Además: Reportan desaparición de al menos 15 pescadores en Progreso, Yucatán tras el paso de “Milton”

Al respecto, el presidente de la Canapesca Yucatán aseguró que los pescadores que aún permanecen desaparecidos tienen la experiencia necesaria en las artes marítimas, confiando en que podrían ser encontrados con vida.

spot_img

Noticias recientes

Confirman fuga de 23 reos de penal en Puerto Vallarta tras operativo contra “El Mencho” en Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP) confirmó la fuga de 23 personas,...

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Noticias relacionadas

Video: Arrestan a una mujer por atacar a “therians” en una reunión masiva en Mérida, Yucatán

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a una mujer tras perpetrar...

Familia denuncia extorsión de presuntos empleados de CFE en Mérida, Yucatán

A través de las redes sociales, una familia denunció haber sido víctima de una...

Video: Estafan a influencer con ámbar molido para curar enfermedades en Mérida, Yucatán

A través de las redes sociales, una creadora de contenido denunció que fue víctima...