Las autoridades marítimas de Sisal (puerto del poniente de Yucatán), informaron sobre la desaparición de la embarcación “Relax“, que zarpó el pasado 14 de octubre rumbo al arrecife Alacranes con dos pescadores a bordo.
La última comunicación se recibió hace más de 24 horas, y la embarcación aún no ha regresado a tierra.
“Relax“, una nave blanca con borde azul y una franja amarilla, no ha sido localizada a pesar del operativo de búsqueda desplegado por varias Capitanías de Puerto en Yucatán.
Las autoridades han tratado de establecer contacto con los tripulantes a través de radio VHF, pero sin éxito.
Desde ayer se implementó un operativo de rescate, el cual continuó este sábado.
Además, se informó que la embarcación “San Crisanto 10” de Progreso se hundió con saldo de dos pescadores desaparecidos y tres rescatados al norte de Celestún.
Te puede interesar: Reportan desaparición de al menos 15 pescadores en Progreso, Yucatán tras el paso de “Milton”
Semar no pudo rescatar a pescador en altamar en Yucatán
La búsqueda que realizaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) la semana pasada, a través de una aeronave tipo Persuader, para localizar dos embarcaciones menores con sus tripulaciones con el estatus de perdidos tras el paso del huracán Milton en las costas de Yucatán, tuvo un desenlace fatal con la muerte de un pescador que había sido localizado.
De acuerdo con la bitácora de vuelo, alrededor de las 10 de la mañana del pasado jueves 10 de octubre, se reportó el avistamiento de una embarcación menor, con las características de la embarcación de nombre “PEYUCSA 12”, con una persona sobre el casco, a aproximadamente a 116 millas náuticas al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas al norte de Río Lagartos.
Con el hallazgo se notificó vía radio a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén que dispuso de un equipo de salvamento en una embarcación tipo Defender para salvaguardar la vida del tripulante avistado.
Sin embargo, al llegar los elementos navales a las coordenadas indicadas, solo lograron localizar la embarcación “PEYUCSA 12”, sin el tripulante lo que define que se ahogó durante el proceso de su salvamento.
De acuerdo con fuentes de la Armada de México, el pescador por la falta de alimento y agua dulce pudo haberse desmayado, lo que lo hizo caer de la embarcación para ser arrastrado por la corriente marítima.
El hermano del pescador visiblemente afectado, relató entre lágrimas: “Estaba a 50 millas de Río Lagartos y a 150 millas del puerto de Yucatán, ahí hay marinos que pudieron haber enviado una unidad… estuvimos 5 horas volando sobre mi hermano hasta que perdió la fuerza, se desvaneció y cayó al mar”.
Con información de ElUniversal.