Halloween, es una de las festividades más populares en muchas partes del mundo. Con raíces en antiguas tradiciones celtas y cristianas, esta noche mágica está marcada por disfraces aterradores, calabazas talladas, dulces y decoraciones de fantasmas y murciélagos.
Sin embargo, este año será diferente, pues a una semana de celebrarse Halloween, las autoridades de Tijuana, Baja California, informaron que quedará prohibido utilizar máscaras o pintura en la cara durante esta festividad.
De acuerdo con el Ayuntamiento local, el objetivo es salvaguardar la integridad de las personas y evitar que delincuentes aprovechen la fecha para causar disturbios y desatar la violencia entre la ciudadanía. Por ello, montarán un “operativo especial” de patrullaje en el municipio para mantener el orden.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Sánchez Rosales, aclaró que la medida de prohibir máscaras en la vía pública solo aplicara para personas adultas, por lo que los menores no tienen de que preocuparse.
El funcionario advirtió que de hacer caso omiso a las indicaciones, habrá sanciones. Bajo esta premisa, el secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Arnulfo Guerrero, detalló que la Policía Municipal tendrá que utilizar su propio criterio para determinar a quiénes arrestar con el objetivo de evitar conflictos.
También te puede interesar: VIDEO: Influencer dice que odia las fiestas Halloween en México porque “la gente solo pone reguetón como siempre”
Además, señaló que habrá tolerancia cero en el consumo de alcohol en donde haya eventos con menores de edad, ya sea en bares, centros comerciales y viviendas particulares.
Se prevé que los patrullajes inicien a partir de las 15:00 horas del 31 de octubre y terminen a las 3:00 horas del 1 de noviembre. Para ello, se desplegarán hasta 450 elementos y 200 unidades; también se incluirá el uso de drones para monitorear la situación en calles y avenidas.