La tarde de este viernes (madrugada del sábado tiempo local), las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron los ataques a objetivos militares en Irán. De acuerdo con el almirante Daniel Hagari, esto es en respuesta a los embates de los que han sido víctimas durante meses.
A través de X (antes Twitter), se publicó un comunicado acompañado de un video, en el que se explica que el régimen iraní los ha estado atacando desde el 7 de octubre; por lo que es su derecho como estado soberano, responder al fuego a fin de proteger a sus ciudadanos.
“El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, dijo el portavoz del Ejército israelí.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, al menos cinco explosiones fuertes se han escuchado en Teherán, capital de Irán, así como en la ciudad de Karaj.
Por su parte, el portal Infobae, señala que también se han registrado ataques en las capitales de Irak (Bagdad) y Siria (Damasco).
EL mismo portal, apunta que el ataque de Israel hacia Irán era de esperarse desde que Teherán atacó su territorio el pasado 1 de octubre, cuando se lanzaron al menos 180 misiles en represalia por el asesinato del líder del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah, así como del jefe político del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.
También te puede interesar: Israel anuncia la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar
Finalmente, Daniel Hagari, aseguró que sus capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas y están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para defender al pueblo de Israel.