La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo justificó el encapsulamiento a los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron en el Gran Premio de México este domingo en el autódromo de los “Hermanos Rodríguez”. Dijo que fue garantizar la seguridad de los pilotos cuando ingresaron al recinto.
Pese a lo dicho por la mandataria federal, el Poder Judicial condenó el acto y dijo que se trata de “violencia institucional” contra ciudadanos que están protestando de manera pacífica contra una medida que les parece injusta.
“Ayer vi las fotografías en las redes sociales y le pedí después unos videos al gabinete, no sé si está por ahí el video. Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1. Si se fijan es un momento en donde están entrando y de inmediato es liberado el encapsulamiento, es abierto”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo además pronto se daría a conocer más información sobre el tema.
“Entonces se vio la foto pero no se vio todo el momento, y Fórmula 1 es un evento muy importante nacional e internacional, y en ese momento se protegía a quienes estaban entrando para evitar que se cerrara la puerta y después se libera. Esa esa la información que tenemos hasta el momento”, añadió Claudia Sheinbaum.
“VIOLENCIA INSTITUCIONAL”, DICE EL PODER JUDICIAL
Hay que recordar que algunos trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban afuera de donde se llevaba a cabo el Gran Premio de México, fueron encapsulados este domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadanao.
Ante ello, representantes de jueces consideraron que lo ocurrido refleja un “incremento de la violencia institucional” de las autoridades hacia las protestas de personas juzgadoras y trabajadores del Poder Judicial.
Estos manifestantes acudieron al autódromo de la Cdmx para protestar en contra de la reforma al Poder Judicial con la que jueces, magistrados y ministros serán elegidos mediante voto popular.
Te puede interesar: Declara Claudia Sheinbaum final de la emergencia tras paso de “John” en Guerrero y Oaxaca
El encapsulamiento llamó la atención puesto que ocurrió en el marco del Gran Premio de México, una competencia de la Fórmula 1 en la que participan algunos de los mejores corredores de automóvil del mundo y que es visto en infinidad de países. Los trabajadores del Poder Judicial querían que la gente supiera lo que ocurre en el país.
Sin embargo, según la versión del gobierno de Claudia Sheinbaum, el encapsulamiento ocurrió unicamente de manera breve y supuestamente fue para resguardar la seguridad de pilotos y otros participantes del evento de la Fórmula 1.