Del 9 de septiembre a la fecha, se han registrado 252 víctimas de privación ilegal de la libertad en Sinaloa, de las que 86 han sido localizadas con vida y 31 sin vida, informó la fiscal estatal, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que, en la crisis de violencia, 135 personas aún no han sido encontradas y aceptó que aún continúa la disputa criminal por la ciudad de Culiacán y sus alrededores entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Durante los 50 días o casi siete semanas de conflicto se han cometido al menos nueve asesinatos cerca de la Maxipista que conecta Culiacán con Mazatlán.
“De las personas privadas de la libertad, del día 9 de septiembre a la fecha, se han registrado 252 víctimas. Esas desapariciones están debidamente integradas en carpetas de investigación”, aseguró la fiscal Sánchez Kondo.
Actualmente, la FGE mantiene un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para buscar a las personas desaparecidas y actualizar información.
Reveló que gracias a ese operativo, que consiste en recorrer domicilios, se han percatado de que cinco personas que estaban desaparecidas ya regresaron a sus hogares.
Precisó que el operativo es encabezado por ella, el comandante de la Novena Zona Militar y el comisario de la Policía de Investigación, con la participación de agentes del Ministerio Público (MP), elementos de la Policía de Investigación, la Guardia Nacional y la Sedena.
La titular de la FGE añadió que ya recorrieron 20 domicilios en el norte de Culiacán y comunidades foráneas, y continuarán recorriendo parte del sur de la capital sinaloense.
Sobre el caso Cuén, Claudia Zulema Sánchez dijo que no ha sido llamada a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a la investigación sobre la muerte y presunto montaje en el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Según la investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue asesinado en un intento por despojarlo de su camioneta en una gasolinera.”
Además: Violencia en Culiacán obliga al los Dorados de Sinaloa a mudarse a Tijuana
“Es una investigación que por estar en trámite tiene el carácter de reservado. Todas las personas de la Fiscalía del estado, ministerios públicos, peritos y policías de investigación estamos trabajando con regularidad”, comentó la funcionaria.