El avance tecnológico sigue rompiendo las barreras de lo imposible, y la inteligencia artificial (IA) es muestra de ello. Desde ser un asistente personal, a replicar la voz e imagen de tus artistas favoritos con una precisión sorprendente.
Sin embargo, este poder ha desatado un intenso debate sobre su impacto, especialmente en la privacidad y derechos de las celebridades, quienes podrían ver su imagen manipulada o reproducida sin autorización.
Este escenario ya fue previsto por el actor Robert Downey Jr., recordado por interpretar a Iron Man en la saga del Universo Marvel, quien adelantó que demandará a quien se atreva a replicar su imagen con inteligencia artificial, aún después de muerto.
Y es que algunas empresas ya han utilizado sin autorización la imagen de los actores a través de herramientas de inteligencia artificial, lo que ha llevado a que asociaciones y sindicatos de Hollywood detengan la producción del cine.
Fue durante el podcast “On With Kara Swisher”, que el actor recordó lo que se está haciendo en el mundo del espectáculo con la inteligencia artificial para la producción audiovisual, y aunque aseguró que tiene plena confianza en Marvel Studios sobre que no utilizará su imagen sin su consentimiento, advirtió que piensa demandar a quien lo haga.
“Hablando del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés), no me preocupa que secuestren el alma de mi personaje porque hay como tres o cuatro chicos y chicas que toman todas las decisiones allí y de todos modos nunca me harían eso (replicar su imagen con inteligencia artificial), conmigo o sin mí”, sostuvo.
No obstante, la conductora le sugirió que probablemente con la entrada de nuevos ejecutivos tal vez podrían intentar usar la IA y seguir lucrando con su imagen, a lo que Robert Downey Jr. aseguró que tiene toda la intención de demandarlos solo por “especulación”.
También te puede interesar: Video: Joven revela cómo lo intentaron estafar utilizando Inteligencia Artificial
- Kara: “Los futuros ejecutivos seguramente”.
- Robert: “Me gustaría dejar claro que tengo la intención de demandar a todos los futuros ejecutivos solo por especulación”.
- Kara: “Pero estarás muerto”.
- Robert: “Pero mi firma de abogados seguirá muy activa”, recalcó.
Con el surgimiento de la inteligencia artificial, ahora se está planteando un dilema ético que toca fibras sensibles en la industria del entretenimiento, pues en el futuro podría acabar con el trabajo de actores y actrices, así como con sus ingresos. Por ello, figuras como Robert Downey Jr. defienden su imagen más allá de la vida misma, abriendo la interrogante de hasta dónde se encuentran los límites de la IA.