InicioQuintana RooPlaya del CarmenGobierno de Solidaridad, presente en el tradicional Festival de Vida y Muerte...

Gobierno de Solidaridad, presente en el tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de octubre de 2024.- La secretaria de Turismo de Solidaridad, Estefanía Hernández, celebró la participación de 36 comunidades originarias mayas de Quintana Roo en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, que en su décimo octava edición cuenta con esta entidad como invitada especial.

Durante la inauguración del tradicional evento, a la que acudió en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, destacó que Quintana Roo es el epicentro de la cultura maya, por ello, es importante fortalecer las tradiciones de los pueblos originarios.

“Xcaret es una ventana de México ante el mundo y nos enorgullece que esté en nuestra casa, Playa del Carmen. Por eso, es importante dar a conocer nuestros usos y costumbres, entre las que destaca la celebración del Día de Muertos”, remarcó.

En este contexto, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, comentó que desde 2008 se reconoce el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país; “se trata de un patrimonio natural, de ese patrimonio vivo, ese patrimonio que se transmite de generación en generación; son aquellas costumbres y tradiciones de cada comunidad que renueva y revalora su identidad”.

Añadió que México tiene a la fecha 12 manifestaciones inscritas en la lista de patrimonio cultural inmaterial, lo que incluye cantos, ceremonias, cocina tradicional y festividades como la celebración de Día de Muertos. Agradeció y reconoció a Grupo Xcaret por ser un gran promotor y defensor del patrimonio y de la cultura.

Por su parte, Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, destacó el gusto de que en esta administración liderada por la gobernadora Mara Lezama, no solamente se promueven los 12 destinos turísticos, “sino también nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y, hacerlo aquí, como bien decía Estefanía Hernández, se traduce en una gran puerta de entrada a México y a nuestro estado, porque se esperan más de 60 mil personas en este evento”, citó.

Tal vez te gustaría leer: Quintana Roo participará en el Festival Gastronómico Sabores de México en París, Francia

Acompañados por el director general del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, las autoridades e invitados especiales, entre ellos Lilian Villanueva, directora de Cultura del estado, en representación de la gobernadora Mara Lezama, realizaron el tradicional corte del listón de flores de cempasúchil y recorrieron las instalaciones para disfrutar parte de las actividades y la exposición de altares.

spot_img

Noticias recientes

Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros dentro de una escuela en Londres, Inglaterra

La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo a un adolescente de 13 años bajo...

Adulto mayor se gana la lotería y usa el dinero para crear una red de distribución de droga en Mánchester, Inglaterra

Un hombre de 80 años, ganador de la lotería en 2010, fue condenado por...

Rubén Blades anuncia que se retirará de los escenarios en 2027 tras décadas de actividad ininterrumpida

El legendario cantautor nacido en Panamá Rubén Blades anunció una de las decisiones más...

Comisiones del Senado aprueban reforma laboral de 40 horas en México; ahora irá al pleno

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado vincula a buscadores de empleo con empresas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

Más de 24 mil personas beneficiadas por programas de cultura del agua y responsabilidad social de Aguakan en 2025

Durante 2025, la concesionaria Aguakan impulsó diversas líneas de acción enfocadas en promover la...