InicioMéxicoEstudiantes mexicanas ganan máximo galardón en concurso científico en Argentina

Estudiantes mexicanas ganan máximo galardón en concurso científico en Argentina

PUBLICADO

Dos estudiantes michoacanas han puesto en alto el nombre de México al ganar la medalla de platino en el prestigioso concurso científico Infomatrix Argentina 2024, con un proyecto que busca combatir el hongo responsable de la gastritis crónica y el cáncer gástrico.

Jassimine Morales Berber y Daniela Carreón Cuevas, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), triunfaron en la categoría de Ciencia Aplicada con su innovador proyecto “Baclory”.

El concurso, realizado en Realicó, provincia de La Pampa, Argentina, reunió del 29 de octubre al 2 de noviembre a más de 500 jóvenes estudiantes y 165 proyectos de distintos países de América Latina y España, todos ellos compitiendo por el reconocimiento de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Te puede interesar: Estudiantes mexicanas ganan diploma de excelencia en Premio Mundial del Agua en Suecia

Morales y Carreón destacaron entre los participantes gracias a su investigación aplicada, que promete ofrecer una alternativa innovadora para combatir problemas gástricos de gran prevalencia en la población.

El proyecto desarrollado por las estudiantes Morales y Carreón, ambas estudiantes de la carrera técnica en Producción Industrial de Alimentos en el plantel Cecytem de Penjamillo, ha sido reconocido por su potencial en el tratamiento de la gastritis crónica, un padecimiento vinculado con el cáncer gástrico.

Baclory busca mitigar la acción del hongo que causa esta condición, lo que representa un avance significativo en la medicina aplicada y la producción de alimentos seguros y saludables.

“Gracias a su esfuerzo, dedicación y talento obtuvieron la medalla de platino, nos sentimos orgullosos de su triunfo. Una vez más, se demuestra que en nuestras aulas tenemos a jóvenes de talla mundial”, declaró el director general del Cecytem, Juan Carlos Velasco Procell, al celebrar el logro de las estudiantes.

Velasco también destacó que este resultado es reflejo de la política educativa impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha respaldado la educación de calidad en el estado de Michoacán.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Alex González, baterista de Maná sufre caída en pleno concierto en Dallas, Texas

Durante una presentación en Dallas, Texas, Alex González, baterista de la banda Maná, sufrió...

Video: Mujer descubre agujas en los dulces que su hijo recibió en Halloween en Cdmx

Una mujer descubrió agujas dentro de los dulces que su hijo recibió durante las...

Detienen a un sujeto acusado de zoofilia en la Región 237 de Cancún

Se informó que un hombre fue detenido en Cancún por las autoridades policiacas luego...

Video: Avión se estrella cerca del aeropuerto de Louisville en Estados Unidos

Un fuerte despliegue de emergencia se registró la tarde de este martes 4 de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Alex González, baterista de Maná sufre caída en pleno concierto en Dallas, Texas

Durante una presentación en Dallas, Texas, Alex González, baterista de la banda Maná, sufrió...

Video: Mujer descubre agujas en los dulces que su hijo recibió en Halloween en Cdmx

Una mujer descubrió agujas dentro de los dulces que su hijo recibió durante las...

Detienen a un sujeto acusado de zoofilia en la Región 237 de Cancún

Se informó que un hombre fue detenido en Cancún por las autoridades policiacas luego...