Policías municipales de Irapuato agredieron al periodista de la página “Irapuato despierta”, Humberto Gutiérrez, y su esposa, la noche del domingo 3 de noviembre, cuando pretendía cubrir un accidente automovilístico en el que perdió la vida una persona.
Los uniformados arrestaron y agredieron físicamente al comunicador para impedirle que cubriera el percance y fue arrestado, junto con su esposa. Estuvieron 14 horas encerrados en barandilla y fueron liberados tras pagar una multa de cinco mil pesos.
Los uniformados pidieron al reportero que se retirara pese a que se identificó como elemento de prensa y respetó el acordonamiento; no obstante, comenzaron a agredirlo, por lo que su esposa comenzó a grabar la situación, lo que molestó a los policías.
A las 10 de la noche del domingo, Humberto acudió a la colonia La Floresta, donde un motociclista tuvo un accidente y murió. El comunicador narró que vive cerca del lugar y le dijo a su esposa que lo acompañara a realizar la cobertura.
“Llegué, que sería a unos 60 metros de distancia de donde estaba la escena; paré la moto, apenas iba a preparar la transmisión en vivo, cuando se me deja venir corriendo el poli, me empieza a gritar que me salga. Me identifiqué, ¡soy de prensa!, le dije”, relató.
La respuesta del policía fue: “¡A chingar a su madre!, salte, salte”; “posteriormente me comenzó a empujar”.
El periodista recordó que le pidió que lo dejara hacer su trabajo y que no lo tocará., pero “un segundo elemento le dice: ya sácalo, a chingar a su madre, o lo saco; volteo y me empiezan a someter; metí resistencia”, recordó Gutiérrez.
Agregó que su esposa fue hacia él al ver que lo estaban arrestando. “¡Grábame, grábame, tú no te metas!, nada más graba; cuando le doy el teléfono, y me empieza a grabar, el elemento me tumba”, añadió.
Posteriormente, otro oficial arresta a la esposa del comunicador. “Se va sobre mi esposa y la empiezan a golpear, le quitan el teléfono, la someten y ahí la tienen a golpes en el suelo”, narró.
La pareja fue llevada a los separos y el juez cívico impuso una multa de cuatro mil 500 pesos a cada uno, o 24 horas de arresto.
A las 12 horas del lunes fueron liberados tras pagar cinco mil pesos. El reportero denunció la agresión ante la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien se comprometió a llevar el caso al área de Asuntos Internos.
Además: Video: Guaruras de Miguel Barbosa agreden a prensa en marcha de la 4T en Puebla
El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas asistirá a Humberto para poner una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).