La ciudad de Culiacán cumple dos meses de violencia por la guerra interna del Cártel de Sinaloa con la colocación de narcomantas, bloqueo de carreteras, desaparición forzada, robo de autos y drones que tiran granadas como “la novedad” durante los últimos días.
Este sábado se cumplen ocho semanas desde que inició la ola de violencia por la guerra entre “Los Mayos” y “Los Chapos”, que arrancó el pasado 9 de septiembre.
Temprano se informó sobre narcomantas en distintos puntos: en el puente Negro ─que va a El Limón de los Ramos─ y en el de la avenida Aquiles Serdán, en los que se acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de apoyar a una de las facciones.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que esa “propaganda negra” pudiera ser una reacción al aseguramiento de 10 personas el pasado viernes, entre estas José Luis “N”, alias “El Güero Chompas”.
“Cuando hay algún trabajo que se relaciona con detenciones, con aseguramientos y que la gente de los grupos delincuenciales se siente afectada, aparecen ese tipo de situaciones (las narcomantas).
“Hubo un aseguramiento que involucró la detención de 10 personas, hubo armamento y algunas otras cuestiones, hay coincidencia y similitudes con ese personaje (“El Güero”), pudiera ser la realidad y pudiera ser que por eso sea la aparición de las mantas”, informó.
En estos dos meses, la violencia ha estado presente principalmente en Culiacán, Navolato, San Ignacio, Cosalá, Elota y Mazatlán, donde incluso los grupos del crimen organizado han utilizado tecnología implementando drones con explosivos, “es una nueva modalidad”, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Tenemos el problema ahí donde tuvimos estos dos petardos con drones en Las Arenitas, que fue donde ya se detectó”, comentó el jefe del Ejecutivo estatal.
Durante dos meses de violencia, la Fiscalía General del Estado ha registrado 422 homicidios dolosos: en septiembre se registraron 177; durante octubre fueron 224, y en lo que va del mes de noviembre ya se han contabilizado 21 casos.
En desaparición forzada, en su último informe la FGE reveló que se han contabilizado 252 víctimas, 86 localizadas con vida y 31 sin vida; sin embargo, aún hay 135 personas que siguen sin ser localizadas.
Además: Nadie está seguro en Sinaloa; roban camioneta a exedil de Culiacán
En cuanto a robo de vehículos, van mil 191: en septiembre fueron 433 denuncias; en octubre se interpusieron 661 denuncias y en lo que va de noviembre son 97 querellas ante la Fiscalía de Sinaloa.