A la temporada 2024 de huracanes le queda sólo dos semanas y media por lo que autoridades todavía monitorean los océanos Pacífico y Atlántico; actualmente, los ojos están puestos en el Mar Caribe, ya que se prevé la formación de otro sistema en los próximos días.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se vigila una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el centro del Mar Caribe; ésta tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento para los próximos siete días. Se localiza a mil 290 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el oeste, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical para el final de la semana a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el oeste del mar Caribe. Después, se espera que la perturbación serpentee sobre el oeste del Mar Caribe durante el fin de semana y comience a moverse lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana”, indicó a su vez el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Vigilan en Quintana Roo posible formación de zona de baja presión en el mar Caribe
Ante este panorama, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, emitió una alerta preventiva por la posible formación del ciclón tropical que, de evolucionar se llamaría Sara, de acuerdo con la lista oficial de la Organización Meteorológica Nacional (OMM).
“Quintanarroenses, seguimos vigilando la zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el centro del mar Caribe, la cual INCREMENTÓ a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90% en 7 días… Manténganse informados a través de medios oficiales y recuerden que en temporada de huracanes es importante aplicar ‘La Triple A’: Atent@s, Alerta y A Salvo”, dijo la morenista en redes sociales.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que luego de la tormenta tropical Lane, no se pronostica la formación de ciclones tropicales en el Océano Pacífico para los próximos siete días.