CANCÚN, 13 de noviembre de 2024.- Cada año, durante la temporada de huracanes en el océano Atlántico ─del 1 de junio al 30 de noviembre─, las playas de Quintana Roo sufren la pérdida de vastas extensiones de sus arenales costeros derivado de los temporales asociados.
Derivado de diversos factores naturales como las suradas, cambios en las corrientes marinas y el oleaje por las intensas lluvias, según autoridades medioambientales, al menos seis kilómetros de costa entre Cancún y Puerto Morelos acusan problemas de erosión.
La erosión natural normalmente concluye entre marzo y abril, cuando se aleja la marea y tenemos playas grandes, pero este año se ha prolongado tras el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos que han afectado al estado en este año.
Previo a la temporada de lluvias y ciclones, que inició el 1 de junio, las olas de calor provocaron varias suradas, rachas de viento del sur superiores a 60 kilómetros por hora debido a sistemas anticiclónicos que no traen lluvias, propiciadas por un ambiente cálido y estable.
Benito David Morán Bañuelos, subsecretario estatal de Gestión y Protección Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que el gobierno del estado recién concluyó los estudios sobre erosión costera de Quintana Roo
Los trabajos se realizaron en conjunto con integrantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para identificar las zonas más afectadas por la pérdida de playas en el Caribe mexicano.
Explicó que ahora está por concluirse la integración del expediente para ingresarlo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evaluarse: “En cuanto den el visto bueno, reactivaremos la recuperación de playas en todo el estado”.
La idea es que los recursos destinados a la recuperación de playas, principalmente en las zonas más afectadas de la costa, sean aportados en forma tripartita, entre los gobiernos estatal, federal y la iniciativa privada, detalló el subsecretario.
“Los recursos son tema prioritario para los tres niveles de gobierno debido a las fuertes afectaciones por los serios problemas de erosión y la pérdida de playas; incluso, aseguró que algunos hoteles ya reportan daños en su infraestructura”.
Además: Piden hoteleros proyecto y presupuesto para recuperar playas de Cancún
Morán Bañuelos indicó que “el principal motor económicos de Quintana Roo es el turismo; el visitante de sol y playa sigue siendo el hegemónico, que más aporta divisas al estado y al país, de ahí que también sea prioritaria la recuperación de playas”, sostuvo.