La firma tecnológica china Xpeng Aeroht reveló el lanzamiento oficial del “Land Aircraft Carrier”, su primer auto volador, diseñado para albergar un módulo en la parte trasera que incluye un avión biplaza eléctrico.
El automóvil hizo sus primeras pruebas de vuelo a finales de 2023 en Guangzhou. Sin embargo, la compañía formalizó el anuncio del vehículo durante el Salón Internacional del Automóvil.
Durante el decimoquinto Show Aeronáutico de China, la compañía dio a conocer cómo funciona su auto “volador”, que completó su primer vuelo público totalmente autónomo el pasado martes 12 de noviembre, donde las empresas muestran sus avances.
Alef Aeronautics, Jetson Aero, PAL-V, Alauda Aeronautics, Klein Vision y Hyundai habían presentado proyectos de coches voladores. Ahora, la marca china (filial de Xpeng Inc.) presentó su primer vehículo con movilidad aérea, cuyo prototipo se desveló hace meses.
El Xpeng Land Aircraft es el primer coche volador modular que tiene una cabina biplaza ─aunque detrás caben dos personas más─ y que, además, es eléctrico. Los datos reflejan que sus dimensiones son: 5.5 metros de largo, dos de ancho e igual número de alto.
La arquitectura del prototipo está compuesta de dos módulos: el terrestre y el volador. El que tiene las ruedas en el suelo tiene puertas de apertura simétrica, seis ruedas y tracción total 6×6, así como dirección en último eje.
Dentro hay un enorme maletero capaz de albergar un módulo volador eléctrico y las cuatro plazas. Su cabina tiene vista panorámica, ya que permite una visión de 270 grados.
Eb lo que se refiere a la parte que surcará los cielos, tiene un sistema eVTOL eléctrico, con un despegue vertical gracias a seis hélices y una estructura fabricada en fibra de carbono que, cuando no se utiliza, se pliega para que la aeronave entre en el vehículo terrestre.
Al disponer de motor eléctrico, el automotor disfrutará, según datos oficiales, de 300 kilómetros de autonomía y utiliza baterías de estado sólido. Su precio de salida no es disparatado, como pudieras llegar a pensar, ya que “sólo” costará 129.000 euros (2.7 millones de pesos.
El Grupo Volkswagen vio potencial en el proyecto y adquirió, en verano de 2023, cinco por ciento de las acciones de la compañía china por 700 millones de dólares. Y, desde septiembre, en España ya se están comercializando algunos de estos vehículos voladores.
Parece que el proyecto va en serio porque se ha anunciado que Xpeng prepara ya la construcción de una planta para producir hasta 10 mil unidades anuales.
Además: ¡Presentan el nuevo auto volador de Cadillac!
Como ese coche volador acaba de nacer, no se conocen personas o empresas interesadas, si bien tiene apoyo de políticos de la zona de Guangzhou que asistieron a la presentación. El avión eléctrico modular entrará en producción en masa en 2025.