El Tren Maya es un éxito, afirmó la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, al responder a los pendientes que tiene para su operación total. En cuanto al proyecto de carga, reiteró, es un plan que se tuvo desde un inicio.
“Está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros. ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre. Se quedó, digamos, construido y faltaba una parte, y eso ya va a quedar completo, todo el circuito; y faltan algunos trenes, que estaba programado que van a ir llegando a lo largo del próximo año”, expuso.
Asimismo, la mandataria federal dijo que es falso que tenga problemas el proyecto más ambicioso del anterior sexenio, e insistió en que es un éxito.
“¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio. Y ahora, pues pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga, que se complementará para darle mayor rentabilidad”
Agregó que en cambio, están listos todos los hoteles para quien se quede en la zona y quiera recorrer parte de la selva que, hasta antes del Tren Maya, no se había intervenido de ningún modo. Pero destacó que los trenes “son un medio de comunicación, un medio para el turismo, y un medio para el desarrollo regional”.
“Tenemos la fortuna los mexicanos y mexicanas de contar con una institución como la Defensa Nacional porque, además de todas las labores que realiza de seguridad nacional, de apoyo a la población frente a situaciones de inundaciones, de sismos —toquemos madera—, aparte de la seguridad que brinda al interior y la seguridad pública, de que ahora tiene a la Guardia Nacional, pues contamos con los ingenieros militares que, la verdad, es una fortuna para nuestro país tenerlos”, subrayó Claudia Sheimbaum.
Te puede interesar: Gobierno de Claudia Sheinbaum expropia 86 inmuebles para tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya
Por su parte, Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, dijo que en el Tren Maya “está creciendo el tráfico comercial de pasajeros y está impactando en el bolsillo de la gente, porque tiene mejores costos que el transporte monomotor y que viene la segunda parte, que es la base todavía más rentable, que es el movimiento de la carga”.
El militar afirmó que el tren será un transporte más económico y ecológico, “que robará el mercado y limpiará las carreteras, y permitirá una mayor actividad comercial”.
Con información de Proceso.