Varios empresarios afectados por los adeudos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y sus filiales, en proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunciaron que buscarán la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para presionar a la constructora a cumplir con los pagos pendientes que, aseguran, ascienden ya a más de 112 millones de pesos.
La problemática, que involucra a grupos como Kypcon Ingenieros Civiles, Construcciones Peñascos S.A. de C.V., Icapsa Infraestructura de Desarrollo y al empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez, se ha agravado al punto de afectar la liquidez y la operatividad de dichas empresas.
Representantes de los consorcios afectados y que se han denominado “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales” señalaron que la falta de respuesta por parte de ICA y sus filiales tras obras como el Tren Maya ha derivado en despidos, recortes de personal y la venta de activos para cubrir obligaciones laborales.
Jaime Argueta Cid, representante legal del consorcio, adelantó que en los próximos días se trasladarán a la Ciudad de México para solicitar la intervención directa de la mandataria federal.
“Estamos analizando visitar la Ciudad de México para pedir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo haremos confiados en que ella pueda ayudarnos a presionar a ICA y sus filiales para que cumplan con los pagos pendientes. Necesitamos una solución que permita a nuestras empresas subsistir”, indicó el representante legal.
Durante su conferencia mañanera del pasado 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la existencia de los adeudos, aunque aclaró que no se trata de deudas del gobierno federal con los trabajadores por obras como el Tren Maya, sino de obligaciones entre empresas privadas subcontratadas.
La mandataria federal precisó que ya iniciaron los pagos a las empresas proveedoras, tras una revisión conjunta con la Sedena y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“No son adeudos del gobierno con los trabajadores, son transportistas de materiales. Entonces, se contrata a las empresas; ustedes saben que el Tren Maya se hizo con empresas constructoras y con los ingenieros militares. Lo que se debe se tiene que pagar; lo que no se debe, pues no se paga”, sentenció.
Te puede interesar: Tren Maya es un éxito, afirma Claudia Sheinbaum; se alista el proyecto de carga
Sin embargo, los empresarios que conformaron el consorcio afectado aseguran que, a la fecha, los pagos de parte de ICA no han visto movimiento. Los montos incluyen más de 61.9 millones de pesos adeudados a Construcciones Peñascos, 23.1 millones a Kypcon Ingenieros Civiles, 4.2 millones a Icapsa Infraestructura de Desarrollo, así como 22 millones de pesos correspondientes a trabajos realizados por el empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez.
Con información de Proceso.