El gobierno de Italia restituyó a México 101 piezas arqueológicas del patrimonio cultural, en ceremonia encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), María Teresa Mercado Pérez, y de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El operativo, que incluyó diversas acciones de investigación y cooperación internacional, culminó en una ceremonia de restitución llevada a cabo de forma remota el pasado 18 de diciembre.
La entrega se realizó en la Embajada de México en Roma, con la presencia del embajador Carlos García de Alba; el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli, y el comandante de Carabineros para laTutela del Patrimonio Cultural italiano, Francesco Gargaro.
La colaboración bilateral también comprende la formación de cuadros en la Guardia Nacional mexicana y la Fiscalía General de la República (FGR), a partir del modelo del Arma de Carabineros, para actuar contra el expolio y el tráfico de bienes patrimoniales.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, ofreció detalles sobre el conjunto de 101 piezas arqueológicas que fueron decomisadas en las ciudades de Roma, Perugia, Udine, Ancona y Cosenza.
“La mayoría son figuras antropomorfas, lo que evidencia y demuestra el enorme valor que nuestros antepasados otorgaban al cuerpo humano, aunque también hay elementos decorativos, así como objetos de uso cotidiano.
“Provienen de varias regiones de Mesoamérica y sus temporalidades abarcan un horizonte que parte del año 900 antes de nuestra era, y llega hasta los momentos más cercanos a la ocupación española del actual territorio mexicano, en el siglo XVI”, expuso el antropólogo.
El titular del INAH añadió que están en proceso de recibir 600 piezas más con otras naciones y particulares.
“Los bienes arqueológicos que se recuperaron son manufacturadas en cerámica y tienen formas humanoides o humanas, y también de animales. Está en proceso la investigación sobre esas piezas porque aún no llegan a México; sin embargo, hemos solicitado fotografías de alta resolución para determinar su procedencia”, señaló.
Además: Arqueólogos del INAH descubren que la zona de Chapultepec en la CDMX antes era una playa
“La variedad de estas 101 piezas es múltiple, como decíamos están manufacturadas en cerámica y provienen de acuerdo a los primeros análisis que se han realizado del altiplano central del occidente de México, de Oaxaca, del golfo de México y algunas tal parece que provienen también de la cultura maya”, informó.
Desde 2018, gracias a la cooperación bilateral, México ha logrado la restitución de casi 800 piezas arqueológicas confiscadas por los cuerpos de seguridad de Italia, y en general se han repatriado 14 mil unidades desde diversos países.
