InicioMéxicoEstudiantes mexicanos ganan mundial de robótica de IA en Shanghái, China

Estudiantes mexicanos ganan mundial de robótica de IA en Shanghái, China

Publicado el

Estudiantes guanajuatenses de bachillerato hicieron el uno, dos en el Mundial de Robótica Educativa Enjoy de Inteligencia Artificial 2024, celebrado en Shanghái, China.

Los jóvenes originarios de León y de Silao obtuvieron el primero y el segundo lugar del evento que concentra promesas en ingeniería robótica, al diseñar mecanismos autónomos para la resolución de problemas en menos de 90 segundos.

Del Conalep Silao fueron aplaudidos el coach Edgar Iván Hernández y los alumnos Martín Bonilla, Ángel René Caudillo y Aarón Zuriel Belmán, quienes integraron el equipo Robocon, que alcanzó el más alto puntaje en un torneo global altamente competitivo que congregó a 34 países.

Los estudiantes leoneses Juan Luis Mosqueda Martínez y Atzin Yael Chávez Caltzontzin que conforman el equipo Chupacabras, así como Pablo Eduardo Gallegos Pérez y Oscar Iván Cruz Villa, quienes integran el equipo Tequilita, ganaron el primero y segundo lugar, respectivamente.

Se trata de equipos de estudiantes pertenecientes a la academia de robótica educativa OsMoTRoniK.

Ambos triunfaron en la categoría de resolución de obstáculos, que exige que los robots diseñados por los estudiantes superen ocho retos de manera autónoma en menos de 90 segundos, demostrando precisión y rapidez que superaron incluso a los representantes de China, quienes quedaron en tercer lugar.

Los gobiernos municipales de León y Silao se comprometieron a dar seguimiento a los estudiantes, para que completen sus estudios de bachillerato, y luego, los universitarios.

En eventos distintos, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, y la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo, condecoraron a los ganadores, coincidiendo en que se trata del futuro, pero también del presente ejemplar de Guanajuato.

Te puede interesar: Video: Pequeño robot convence a sus compañeros más grandes de no trabajar en China

Mexicana gana premio a mejor estudiante del mundo

En el mes de octubre, Ángela Elena Olazarán Laureano, estudiante mexicana de 17 años fue reconocida como “la mejor alumna del mundo”, al crear un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial.

Su innovación y dedicación la llevó a recibir el premio Global Student Prize 2024, que involucra 100 mil dólares, otorgado por la fundación Varkey, a través de Chegg, empresa estadounidense de tecnología educativa.

El galardón se otorga a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

Ángela fue seleccionada entre más de 11 mil candidaturas y solicitudes de 176 países de todo el mundo. Ángela recibió el premio el 23 de septiembre en Nueva York, durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa y ayudó a crear Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas.

El sistema fue diseñado con médicos locales durante la pandemia de Covid-19, con el objetivo de ayudar a las personas que viven en zonas remotas o a grandes distancias de un centro médico, asistiéndolas para determinar si necesitan atención médica.

Con información de Excelsior.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a siete policías en Toronto, Canadá por trabajar para el crimen organizado

Autoridades de Canadá dieron a conocer la detención de siete agentes de seguridad en...

Video: Globos provocan explosión dentro de un ascensor en India

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que unos globos...

Video: Conductor Esteban Macías confiesa que le gusta usar ropa de mujer y muestra 10 atuendos

Luego de ser criticado por hacerse las uñas y ponerse pendientes, el conductor y...

Denuncian que un gato fue degollado en Celaya, Guanajuato

Denuncian que un gato fue degollado y su cabeza colocada sobre un medidor de...

Noticias relacionadas

Denuncian que un gato fue degollado en Celaya, Guanajuato

Denuncian que un gato fue degollado y su cabeza colocada sobre un medidor de...

Video: Afirma Claudia Sheinbaum que México no será colonia de nadie en evento de aniversario de la Constitución

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México atraviesa una etapa de fortalecimiento de su...

Agricultor es hallado muerto dentro de un estanque en Durango

Confirman que un agricultor fue encontrado sin vida dentro de un estanque en el...