InicioMéxicoProfeco alertará con lonas de las gasolineras con precios excesivos

Profeco alertará con lonas de las gasolineras con precios excesivos

PUBLICADO

Durante la conferencia matutina de este viernes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, anunció una nueva medida para advertir a los consumidores sobre las gasolineras que exceden los precios recomendados en la venta de combustibles.

De acuerdo con Escalante, la Profeco instalará lonas con mensajes contundentes en las estaciones de servicio que obtengan ganancias desproporcionadas por cada litro vendido. Una de las frases será: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, a fin de desalentar a los consumidores de adquirir gasolina en esos lugares.

Además, dichos establecimientos serán destacados con marcas de advertencia durante las presentaciones semanales del funcionario en las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ejemplos de abuso en los precios

Como muestra, Escalante señaló a Petromax, de grupo Petro Seven, en San Pedro Garza García, Nuevo León, que obtiene una ganancia de 4.97 pesos por litro de gasolina, y a Orsan del Norte, de Mobil, ubicada en Monterrey, en el mismo estado, con una ganancia de 4.75 pesos por litro.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el precio justo de la gasolina debe oscilar entre los 23 y 24 pesos por litro, incluyendo impuestos como el IEPS. Según la mandataria, este margen garantiza una ganancia razonable sin afectar el bolsillo de los consumidores.

Escalante aseguró que la Profeco seguirá monitoreando los precios de los combustibles para identificar a las empresas que rebasen los márgenes permitidos. Esta estrategia, mencionó, busca proteger la economía de las familias mexicanas y promover la transparencia en el mercado de combustibles.

Comparativa histórica de precios

Por otro lado, el titular de la Profeco aprovechó para contextualizar los incrementos históricos en los precios de la gasolina. Según recordó, durante el sexenio de Felipe Calderón, el precio aumentó un 22.9 por ciento, pasando de 14.75 a 18.10 pesos. En la administración de Enrique Peña Nieto, el incremento fue aún mayor, con un alza del 42.8 por ciento, al pasar de 18.25 a 26.01 pesos.

Por el contrario, Escalante destacó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el precio real de la gasolina disminuyó un 5.2 por ciento, pasando de 25.48 a 24.15 pesos. Desde que Sheinbaum asumió la presidencia, la reducción ha sido del 0.4 por ciento, con precios que pasaron de 23.95 a 23.85 pesos.

También te puede interesar: Video: Promete Claudia Sheinbaum que no aumentará la gasolina durante su sexenio

También, Escalante detalló que desde octubre de 2019, los precios de la gasolina en México han estado por debajo de la inflación acumulada. Además, comparó el costo promedio de la gasolina en el país con el de otras naciones, como Sudáfrica, España, Reino Unido y Suiza, subrayando que México mantiene los precios más bajos.

Finalmente, ante acusaciones de grupos opositores sobre un supuesto rechazo de Morena a limitar el precio de la gasolina por debajo de 20 pesos, el funcionario declaró que tales señalamientos son falsos y no tienen respaldo documental.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Llega Hernán Bermúdez Requena a México; exsecretario de Adán Augusto enfrentará a la justicia

Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como el secretario de Seguridad de Tabasco durante...

Golpean a niño de 13 años por ganarle a sus compañeros en la fila del toro mecánico en Mérida, Yucatán

Un menor de 13 años fue víctima de una brutal agresión por parte de...

Sujeto asesina a la actual pareja de su exnovia en la Zona Continental de Isla Mujeres

Se ha reportado un asesinato en la Zona Continental de Isla Mujeres. La víctima...

Estrena HBO Max el documental de Debanhi Escobar

El caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida y luego encontrada en una cisterna en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Llega Hernán Bermúdez Requena a México; exsecretario de Adán Augusto enfrentará a la justicia

Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como el secretario de Seguridad de Tabasco durante...

Golpean a niño de 13 años por ganarle a sus compañeros en la fila del toro mecánico en Mérida, Yucatán

Un menor de 13 años fue víctima de una brutal agresión por parte de...

Sujeto asesina a la actual pareja de su exnovia en la Zona Continental de Isla Mujeres

Se ha reportado un asesinato en la Zona Continental de Isla Mujeres. La víctima...