Chetumal.- La XV Legislatura del Congreso del Estado propuso la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura y del Delito de Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, en la Cámara de Diputados se planteó que dichos entes cuenten con autonomía técnica y operativa, dotándola de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales.
Para ello se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de la Fiscalía General, Ley de Víctimas, Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, Ley de Seguridad Pública, Ley de Salud, Ley Orgánica del Poder Judicial y Código Penal, todos del Estado de Quintana Roo, en materia de armonización con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
“Con estas modificaciones, se crea un nuevo marco legal eficaz e innovador, que establece los cimientos de la erradicación de la tortura en nuestro estado y de enfrentar las problemáticas institucionales en este ámbito”, difundió el Poder Legislativo por medio de un comunicado.
También te puede interesar: Se pronuncia Congreso sobre C-4 en Solidaridad
También se estableció la atribución de formular y aplicar un programa estatal para prevenir y sancionar la tortura, se estableció el derecho de las víctimas de estos delitos, a que se les proporcionen las medidas de atención, ayuda, asistencia, así como se les garantice la protección integral y la reparación del daño, entre otras.