Un incendio forestal amenaza a Tecate, Baja California; autoridades de los tres niveles tratan de controlarlo, pero la intensidad de llamas y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora han generado la evacuación de un centenar de hogares y el cierre parcial de la carretera Mexicali-La Rumorosa.
Las hasta ahora incontrolables llamas se ubican 260 kilómetros al sureste del siniestro de Los Ángeles, California, que es considerado ya como el peor incendio en la historia de Estados Unidos.
La conflagración que amenaza la parte poblada del pueblo mágico de Baja California es azuzada por los conocidos como “vientos de Santa Ana”, por lo que se han involucrado autoridades del gobierno del estado, Federación y el ayuntamiento.
Las colonias afectadas por las llamas del incendio que tiene al menos dos frentes en el municipio de Tecate son la Aviación, Alfonso Garzón, Reservación, El Nido de las Águilas y Tepeyac.
Para evitar riesgos a la población cuando las llamas alcanzaron algunas zonas habitacionales se evacuó a unas 40 familias de sus hogares, que fueron llevadas a albergues habilitados por el gobierno de Baja California y el ayuntamiento de Tecate.
La superficie afectada por el incendio forestal que ya alcanzó zonas urbanas, es de aproximadamente 240 hectáreas y las llamas se han estado propagando debido a rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora que ocurren en la región.
La circulación sobre la carretera libre Tecate-Ensenada fue cerrada desde el martes y se ha permitido el tránsito de manera intermitente con un puesto de control unificado, que instalaron las autoridades a la altura del rancho Encinal.
Francisco Casillas Hernández, brigadista del Cuerpo de Bomberos de Tecate, expresó que ha sido difícil tratar de extinguir el fuego ya que fueron dos: en el Nido de Las Águilas, en la colonia Alfonso Garzón, y otro en la colonia Tepeyac.
“Como fueron en dos colonias se han estado atendiendo los dos simultáneamente, acabando uno, nos venimos al otro, ahorita es mucho remanente lo que queda, son puntos calientes que hay que estar enfriando por el aire y las condiciones del clima”, puntualizó.
Además: VIDEO: Hombre en California se niega a abandonar su lujosa colección de autos en medio de los incendios
Indicó que hay brigadas en medio del incendio trabajando en el enfriamiento de ambos puntos y otras a las orillas para tratar de mitigar el fuego.
“No nos ha ayudado mucho el clima, el aire, hemos tenido algunas averías en las máquinas por el camino que está muy angosto y de terracería muy feos, pero se ha tratado de sacar el trabajo adelante de la forma que se puede”, reiteró.
