InicioQuintana RooCancúnInvestigan "cementerio de documentos” en Chetumal

Investigan “cementerio de documentos” en Chetumal

Publicado el

Chetumal,Quintana Roo.- Ya se abrió una investigación, luego del hallazgo de cerca de una tonelada de expedientes con documentos, presuntamente del Ayuntamiento de Benito Juárez, en un edificio abandonado de esta ciudad.

¿Documentos oficiales?

Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General del Estado, afirmó que ya fueron a visitar el lugar, luego de ser dado a conocer por los medios de comunicación.
“El Archivo ya estuvo en el lugar; ya fui a ver; es un espacio cerrado de un particular. Logramos tomar unas fotos, pero no ubicamos al dueño del lugar”, comentó.
Al momento dice, no pueden afirmar si se tratan o no de documentos del municipio de Benito Juárez.

“Queremos que haya alguien, para confirmar si son documentos oficiales o no. Ya enteré al Archivo de Benito Juárez y al órgano de control de Benito Juárez para que hagan sus investigaciones”, añadió.

Si se comprueba haber sanciones para los responsables, menciona.
Sin embargo, acepta que existe riego de que se quemen los documentos antes de que contacten al dueño del predio o que intervengan las autoridades para ingresar al terreno.

También te puede interesar: Hallan a dos muertos en Benito Juárez; un encintado y un desmembrado en dos bolsas

Por lo pronto, ya giraron los oficios correspondientes para informar a las dependencias municipales de Benito Juárez y estatales.

DIGITALIZACIÓN Y PRESERVACIÓN

Por otro lado, Caamal Pérez señala que son varias las limitantes con las que trabajan y las dificultades a las que se enfrentan.

“Falta personal debidamente capacitados, espacios físicos que pudieran decir que cuentan con los elementos indispensables, como extractores de humedad para conservar los documentos. La nueva ley afortunadamente trae algo de eso, para poder contar con mejores espacios físicos”, detalló.

Comenta que en algunas de las revisiones que han hecho de la documentación, ésta se encuentra en bodegas y no en las mejores condiciones, pero no a la intemperie, mojándose.

Sobre si la nueva Ley General de Archivos exige digitalización, Caamal Pérez comenta que en efecto lo plantea, pero hay que analizar qué requiere ser digitalizado y qué no.
“Digitalización, conservación, preservación, son algunos de los pendientes”, dice.
Lo que se busca es armonizar la ley estatal con la federal, para que este sistema de archivos esté integrado en todos los niveles.

El Archivo General del estado tiene un presupuesto de 10 millones de pesos. Y con este mismo presupuesto y con sus recursos es con los que se hace la digitalización, pero considera que un aumento de 50% sería lo que se requiere para mejorar.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Uber no puede operar en aeropuertos de México pese al amparo tramitado, afirma la SICT

Operadores de Uber y demás plataformas digitales de transporte no pueden operar en los...

Detienen a mujer que robó un departamento y lo vendió en 700 mil pesos en Sonora

Reportan que una mujer fue detenida por robarle el departamento a una familia y...

Clausura Profepa huerta ilegal de aguacate en reserva de la mariposa Monarca en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal...

Video: Autoridades de Brasil elevan a 132 el número de muertos en redada antidrogas en Río de Janeiro

La Defensoría Pública del estado de Río de Janeiro confirmó este jueves que la...

Noticias relacionadas

No habrá impunidad en el caso del falso crematorio Xibalbá; se hará justicia a familias: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se investiga, hasta llegar a las últimas...

Simón Levy fue detenido en Portugal y después liberado, no es por un tema político: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Simón Levy sí fue...

Crematorio de mascotas falso en Chetumal; entregaba tierra en lugar de cenizas

Un indignante caso se ha dado a conocer en Chetumal. Se trata de la...