La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno está analizando con abogados las posibles implicaciones legales para el país tras el decreto de Donald Trump, quien nobró terroristas a los cárteles del narcotráfico.
Destacó que hay un grupo de abogados que analiza los pasos a seguir tras esta decisión del nuevo gobierno de los Estados Unidos.
“El decreto que firma el presidente Donald Trump establece un periodo para el análisis en caso de que definieran una organización como terrorista, cuál sería y sus consecuencias de esta definición. Nosotros tenemos un equipo de abogados que está haciendo el análisis de las implicaciones diversas que pudiera tener”, apuntó Claudia Sheinbaum en su mañanera del pueblo de este viernes 24 de enero.
Según la mandataria federal, el análisis jurídico abarca las implicaciones que tendría que organizaciones que no están vinculadas se vieran afectadas con esta decisión, generando un problema económico, así como la eficacia que podría tener una medida como ésta en el combate al tráfico de drogas y de los grupos criminales.
“Tenemos un grupo de abogados que está haciendo estos análisis, entonces ¿cuál es el mensaje? ¿Ayuda o no esta definición a evitar que el fentanilo llegue a cualquier joven de cualquier lugar del mundo y ayuda esta definición a combatir a estos grupos criminales o no?”, se presuntó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta expuso que el combate al tráfico de drogas, en especial del fentanilo, así como de los grupos criminales es un objetivo compartido, por lo que “las decisiones unilaterales no ayudan, lo que ayuda es la colaboración”.
En todo caso, dijo, México le hará un planteamiento a Estados Unidos de cómo colaborar juntos y cómo coordinarse para disminuir la violencia en en el país, evitar el tráfico de armas y al mismo tiempo evitar que el fentanilo llegue no sólo a sus territorios, sino a todo el mundo.
Te puede interesar: Afirma Claudia Sheinbaum que CCE podría ofrecer 35 mil empleos a migrantes deportados
Asimismo, Claudia Sheinbaum confía en que ambos países puedan colaborar y coordinarse a través de los grupos de trabajo de alto nivel conjunto que se establezcan en los próximos días.
“En eso es en lo que estamos trabajando y en esta comunicación que estamos teniendo con el gobierno de Estados Unidos y que se va a fortalecer una vez que se asiente”, apuntó la presidenta de México.
Con información de Animal Político.