Un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos escapó sano y salvo después de que un avión de combate F-35 se estrelló durante una misión de entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea Eielson en Alaska este martes.
El piloto sufrió una “falla durante el vuelo”, pero logró eyectarse, según el coronel Paul Townsend, comandante del 354th Fighter Wing. El avión cayó durante la fase de aterrizaje del vuelo, dijo en conferencia de prensa.
El piloto declaró una emergencia durante el vuelo antes del accidente, y se informó que estaba en condición estable tras ser transportado a un centro médico, dijo Townsend.
El suceso se registró alrededor de las 12:49 p.m., hora local, dentro del perímetro de la base. El dramático incidente fue captado en video y ocurrió cuando el avión se aproximaba a tierra. Al tocar tierra, la aeronave explotó, causando daños significativos.
Las imágenes, filmadas al parecer desde la pista de vuelo de la base cerca de Fairbanks, muestran al avión construido por Lockheed Martin dando vueltas en círculos cerrados.
El tren de aterrizaje del caza se ve extendido mientras se desplomaba casi verticalmente hacia el suelo, hasta que se estrelló provocando una enorme columna de llamas. En la grabación se ve un paracaídas abierto, que indica la eyección del piloto.
El F-35, piedra angular de la flota militar estadunidense, es elogiado por sus avanzadas capacidades de sigilo y combate, y presta servicio a la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines. Sin embargo, en los últimos años ha sido objeto de mayor escrutinio.
En mayo, un avión de combate del mismo modelo que volaba de Texas a la base aérea Edwards, en California, se estrelló poco después de una parada para reabastecerse de combustible en Nuevo México, informó Associated Press (AP).
Además: Se estrella avión de caza del Ejército estadounidense en una costa de Inglaterra
El piloto sufrió heridas graves y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento.
En un incidente separado ocurrido en octubre, una investigación del Cuerpo de Marines determinó que un piloto eyectó de un F-35 cuando no era necesario, dejando que la aeronave volara de forma autónoma por 11 minutos antes de estrellarse en Carolina del Sur, según AP.
En 2016 se anunció una expansión de la base para albergar 54 aviones F-35, con una inversión superior a 500 millones de dólares en infraestructura y viviendas. La llegada de esas aeronaves implicó el despliegue de aproximadamente tres mil 500 efectivos y sus familias.
