La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que si este sábado primero de febrero Estados Unidos le impone aranceles al país, su gobierno tiene un plan A, B e incluso C.
Así lo aseguró la mandataria federal en su mañanera del pueblo de este viernes 31 de enero. Hay que recordar que horas antes aseguró que confiaba en lograr un acuerdo para evitar esta decisión del gobierno de Donald Trump.
“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y Estados Unidos y ya hay esta mesa de diálogo. Y tenemos plan A, B y C dependiendo de lo que decida el gobierno de Donald Trump. Pero que sepa la gente que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, siempre vamos a defender nuestro respeto y un diálogo como iguales”, Claudia Sheinbaum.
Remarcó que siemprer buscará una relación en condiciones de igualdad, no de subordinación ante los Estados Unidos.
“Solo nos queda esperar, con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados y esperamos el diálogo”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
MIGRANTES NO DEBEN SER TRATADOS COMO CRIMINALES
Sobre otros temas con los Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el trato que se le está dando a lo migrantesd detenidos y deportados. Dice que no deberían ser considerados unos “peligrosos delincuentes”.
“No estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales. Nosotros siempre vamos a buscar que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos”, externó la presidenta de México.
Los aranceles que Donald Trump amenaza con imponer a partir de este 1 de febrero pondrían en riesgo las exportaciones, decenas de empleos y el tipo de cambio en México, aunque especialistas esperan que esos impuestos sólo se apliquen a ciertos productos, porque una imposición generalizada podría afectar incluso a la economía de los Estados Unidos.
Trump anunció que los aranceles de 25 por ciento a importaciones de México y Canadá buscan presionar a los gobiernos de ambos países para que aumenten sus acciones y logren frenar el flujo de migrantes y fentanilo.
Te puede interesar: Confía Claudia Sheinbaum en lograr un acuerdo para que Donald Trump no imponga aranceles de 25%
Ayer jueves, el presidente estadounidense reafirmó su intención de hacer oficial estos impuestos a partir del 1 de febrero, y advirtió que esa tasa puede aumentar con el tiempo. Además, adelantó que aún se evalúa si el petróleo se incluirá entre los productos con ese gravamen. Ello pese a que horas antes Claudia Sheinbaum dijo que confiaba en que se evitara el cobro de aranceles.