Hasta ahora, los connacionales deportados por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros carecen de récord criminal en Estados Unidos; sin embargo, la política migratoria de Donald Trump causa daño colateral en México, consideró el diputado local Sergio Ojeda Castillo.
El legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Tamaulipas precisó que, de acuerdo a los reportes de los agentes de Migración, llaman daño colateral a los migrantes que son arrestados por estar en el lugar y hora equivocada.
Añadió que “se trata de personas que sólo se dedicaban a trabajar”, aunque reconoció que la nueva política migratoria de Estados Unidos “es estricta, por eso están deportando a cualquier compatriota”, e insistió en que es gente sin problemas con la justicia estadunidense.
Expuso que cuando los deportados llegan a México, “su primer contacto es con oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) y ahí se recaba información de la persona que ingresa, y si ahí hubiera algo en ese sentido (antecedentes penales), se sabría”.
Ojeda Castillo, ex funcionario de Migración en Nuevo Laredo, dijo que la principal información que se verifica a la entrada del deportado, es saber de qué parte de Estados Unidos viene y Hacia qué entidad del país se dirige.
El diputado por Morena indicó que ya no se tiene el problema de deportaciones sorpresa durante la madrugada, ya que los migrantes están siendo regresados a México durante el día, con un previo aviso de parte de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos.
Deportados
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos indicó que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros están registrando un promedio de 60 deportaciones diarias de connacionales y no se están regresando a extranjeros, como sucedía anteriormente.
El legislador morenista Sergio Ojeda dijo que hay días en que se llegan a 100 deportados, en su totalidad mexicanos, sin extranjeros, aunque llegan a haber algunos casos por Reynosa, pero por medio de un acuerdo binacional previo.
Agregó que, hasta ahora, no hay deportaciones masivas por la frontera tamaulipeca, pues las cifras coinciden con lo que se ha registrado históricamente y es similar “a la cifra de los últimos meses previos al endurecimiento de la política migratoria”.
“Son repatriados de manera natural, pueden andar por la frontera, por la ciudad, por el país, donde quieran. Son de Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, de diferentes estados del país”.
Además: Video: Inician deportaciones en Chihuahua y Tamaulipas; expulsan de EU a 56 mexicanos
Ojeda Castillo expuso que desde Tamaulipas salen tres autobuses al día con connacionales hacia el interior del país (90 por ciento), muy pocos se quedan en Tamaulipas (cinco por ciento) y una cifra similar quiere regresar a trabajar a Estados Unidos (la cifra restante).
En pasadas administraciones la deportación de mexicanos criminales era prioridad; sin embargo, Donald Trump acabó con esa tradición y hasta ahora “las redadas levantan parejo”, aunque Washington enfatiza siempre que “los primeros expulsados serán criminales”.
