InicioMéxicoSerían cinco los cárteles mexicanos que Estados Unidos declarará como terroristas

Serían cinco los cárteles mexicanos que Estados Unidos declarará como terroristas

PUBLICADO

Se ha informado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea designar a cinco cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, según información de funcionarios consultados por The New York Times.

Los grupos que serían incluidos en esta clasificación son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

Asimismo, se ha dado a conocer que además de estos cárteles mexicanos, la administración de Donald Trump en Estados Unidos también considera designar como organizaciones terroristas al Clan del Golfo, con sede en Colombia; al Tren de Aragua, grupo criminal de Venezuela; y a la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla fundada por migrantes salvadoreños en suelo norteamericano.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha informado a los comités del Congreso sobre estas designaciones, y se espera que la Casa Blanca haga un anuncio oficial al respecto en los próximos días.

La clasificación de estos grupos como organizaciones terroristas permitiría al gobierno de Estados Unidos utilizar herramientas legales y operativas más amplias para combatir sus actividades, incluyendo sanciones financieras y operaciones militares.

Cabe resaltar que esta medida forma parte de una estrategia más amplia de la administración de Donald Trump para intensificar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región, aunque genera críticas tanto al interior como fuera de su país.

¿UNA POSIBLE INVASIÓN?

Algunos de los detractores de estas medidas de los Estados Unidos consideran que están allanando el camino para poder justificar má adelante una invasión o al menos una intervención violenta en países como México, argumentando que es por el bien de sus ciudadanos y por la seguridad.

Al respecto, la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que le ha planteado a su homólogo Donald Trump que antes de pensar en detener a mexicanos, arreste a los ciudadanos de su país que están relacionados con el narco y con el tráfico de armas.

Te puede interesar: Estados Unidos debe detener a sus ciudadanos que cometen delitos, no solo a mexicanos: Claudia Sheinbaum

“Le planteé que es un tema de los dos países. Lo que digo en la mañanera, lo que dije en el video, lo planteamos en la llamada. Debe haber coordinación y colaboración que tenemos que tener para reducir los índices delictivos. Si el tema es que el principal consumo de drogas está en Estados Unidos, y no es de ahora, ahora por el fentanilo, que es una droga muy adictiva, que provoca sobredosis”, subrayó este jueves Claudia Sheinbaum.

Por ello, Claudia Sheinbaum insistió que los problemas de delincuencia organizada que se dan tienen que ver con la demanda que hay en los Estados Unidos. Por eso es importante, recalcó, la coordinación y la colaboración.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Adulta mayor pierde 600 mil pesos tras comprar una casa que nunca le entregaron en Guadalupe, Nuevo León

Una adulta mayor denunció este martes 28 de octubre que perdió 600 mil pesos...

Detienen a tres personas tras balacera en Cancún; hay un policía lesionado

Se reportó la detención en Cancún de tres personas luego de una balacera en...

Video: “Hijo del Santo” se retira tras 43 años de trayectoria en la Lucha Libre

Después de más de cuatro décadas sobre el cuadrilátero, el "Hijo del Santo" ha...

Video: Camión con 21 monos supuestamente infectados con Covid-19 se vuelca en Estados Unidos; uno está suelto

Informan que un camión que transportaba 21 monos, presuntamente infectados con Covid-19, hepatitis C...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Adulta mayor pierde 600 mil pesos tras comprar una casa que nunca le entregaron en Guadalupe, Nuevo León

Una adulta mayor denunció este martes 28 de octubre que perdió 600 mil pesos...

Detienen a tres personas tras balacera en Cancún; hay un policía lesionado

Se reportó la detención en Cancún de tres personas luego de una balacera en...

Video: “Hijo del Santo” se retira tras 43 años de trayectoria en la Lucha Libre

Después de más de cuatro décadas sobre el cuadrilátero, el "Hijo del Santo" ha...