La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada en torno a la polémica en Argentina, donde miles de personas perdieron sus ahorros luego de invertir en una criptomoneda que fue promovida en redes sociales por el propio mandatario de ese país, Javier Milei.
El político, quien simplemente se disculpó diciendo que no estaba al tanto de la situación, pese a ser economista, enfrenta graves acusaciones en su país, pues hay quienes piden que sea destituido y llevado ante la justicia. Tras lo anterior, sus seguidores, incluso algunos de los que perdieron dinero, lo siguen apoyando. Aunque otros ya le dieron la espalda.
“De confirmarse sí es sumamente grave, sobre todo hasta dónde alcanzan las facultades de un presidente para promover algo privado. Aparte el fraude, de confirmarse, pero el asunto es cómo promueves algo para beneficio privado como el presidente de un país”, dijo Claudia Sheinbaum sobre lo que se ha vivido en Argentina en los últimos días.
"De confirmarse sí es sumamente grave, sobre todo hasta donde alcanzan las facultades de un presidente para promover algo privado", dijo Sheinbaum respecto a las repercusiones que provocó la promoción de la desconocida criptomoneda $Libra por Javier Milei pic.twitter.com/BnLHHCrGrS
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) February 17, 2025
Remarcó que dadas las circunstancias en que esto sucedió, hay un conflicto de interés evidente. Y dijo que habrá que esperar para ver qué más sale de este tema.
“No, pues (para evitar esto), es no meterse. Por eso separamos claramente el poder económico del poder político. Los gobiernos están para servir al pueblo, la Iniciativa Privada está para hacer negocios siempre con contenido social, aparte de la ganancia buscamos que haya responsabilidad social en los empresarios. Pero una cosa es el negocio privado y otra es el servicio público”, subrayó Claudia Sheinbaum al respecto.
DISPUTA CON GOOGLE POR CAMBIO DE NOMBRE AL GOLFO DE MÉXICO
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que su gobierno no va a permitir que Google o cualquier otra empresa o aplicación cambie el nombre del Golfo de México, pues el decreto únicamente aplica para la parte que corresponder a los Estados Unidos. No tiene validez fuera de su territorio.
“No tiene nada que ver con el propio decreto que hizo el presidente Donald Trump para su plataforma continental. No estamos de acuerdo en ésto, y el doctor Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta”, puntualizó la mandataria federal.
Te puede interesar: Descarta Claudia Sheinbaum que imposición de aranceles influya en el precio del petróleo
El gobierno de México he recalcado que el decreto firmado por Donald Trump se refiere a una porción delimitada del Golfo y que no abarca su totalidad, por lo que no está de acuerdo con Google para el cambio de nombre. Y en caso que eso continúe, podría iniciarse un litigio más adelante.