facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoDetienen a comandante de la Guardia Nacional que fingía ser parte del...

Detienen a comandante de la Guardia Nacional que fingía ser parte del CJNG para secuestrar

PUBLICADO

Obed “N”., quien se desempeñaba como comandante de la 238 Compañía del Tercer Batallón de la Guardia Nacional y formaba parte de una célula de esa corporación que se hacía pasar como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para cometer secuestros, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Ha sido la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la que informó que obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de secuestro agravado extorsivo en contra del ahora exintegrante de la Guardia Nacional, mismo que se dio a la fuga desde el 11 de octubre de 2023, cuando dos de sus cómplices fueron detenidos infraganti al tratar de privar de la libertad a dos personas en San Martín Texmelucan.

El excomandante fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al regresar al país en un vuelo proveniente de Panamá, país en donde supuestamente se había ocultado.

Cabe resaltar que algunos medios informaron recientemente que esta célula, que cometía secuestros y extorsiones, operaba con integrantes de la Guardia Nacional que usaban armamento y equipo de esa corporación, pero además lo hacían en combinación con bandas delincuenciales de San Martín Texmelucan, Puebla, las cuales les proporcionaban información sobre sus posibles víctimas.

Fue el 11 de octubre de 2023 fueron detenidos Luis Javier González Morales, quien era activo de la Guardia Nacional, y el exmilitar, Rogelio Sergio Peláez Álvarez, cuando trataron de secuestrar al dueño de una vulcanizadora y a uno de sus amigos, haciéndose pasar por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para reclamar a sus familiares el pago de 50 mil dólares.

Posteriormente llegó el comandante Obed “N”., en una patrulla junto con otros cinco elementos de la Guardia Nacional, para tratar de rescatar a sus presuntos cómplices, incluso, según testimonios obtenidos, ofreció hasta 500 mil pesos para que se los entregaran junto con las armas.

En las investigaciones de este caso quedó en claro que una de las armas usadas para el intento de secuestro estaba a cargo de este comandante.

Te puede interesar: Video: Captan a Guardia Nacional acosando a turistas que usaron Uber en aeropuerto de Cancún

Además, las cámaras de seguridad del municipio evidenciaron que la patrulla de la Guardia Nacional, que correspondía a la Compañía 238 del Tercer Batallón de esa corporación que tiene sede en Texcoco, Estado de México, y que estaba fuera de su jurisdicción, escoltó todo el tiempo el vehículo en el que se trasladaron los dos secuestradores detenidos en flagrancia.

Luego de la aprehensión de Obed “N”., este día fue diferida la audiencia con la que se iniciará el juicio en contra de los dos detenidos por este caso.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan sin vida a adulto mayor de 94 años dentro de una cisterna en Hidalgo

Dentro de una cisterna en la comunidad de Acayuca, en el municipio de Zapotlán...

Puma ataca a niña de 11 años en California, Estados Unidos

Una menor de 11 años resultó herida tras ser atacada por un puma en...

Tiesto, Don Omar y Enrique Iglesias encabezan Feria de San Luis Potosí; entrada gratuita

El próximo 15 de agosto, el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina...

FBI busca en México a ex atleta olímpico por narcotráfico; ofrece 10 mdd de recompensa

El FBI de Estados Unidos busca en México al ex atleta olímpico de Canadá...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hallan sin vida a adulto mayor de 94 años dentro de una cisterna en Hidalgo

Dentro de una cisterna en la comunidad de Acayuca, en el municipio de Zapotlán...

Puma ataca a niña de 11 años en California, Estados Unidos

Una menor de 11 años resultó herida tras ser atacada por un puma en...

Tiesto, Don Omar y Enrique Iglesias encabezan Feria de San Luis Potosí; entrada gratuita

El próximo 15 de agosto, el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina...