El Carnaval de São Paulo es reconocido mundialmente por su vibrante energía, desfiles coloridos y una afluencia masiva de locales y turistas. Sin embargo, eventos de tal magnitud también atraen actividades delictivas, especialmente robos y hurtos. En respuesta a esta problemática, la Policía Civil de São Paulo implementó en 2024 una estrategia innovadora: agentes disfrazados se colaron entre los asistentes, dando como resultado que un oficial disfrazado del Chapulín Colorado, detuviera a un ladrón.
El Chapulín Colorado, héroe de toda Latinoamérica
El Chapulín Colorado, creado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, es un superhéroe torpe pero de buen corazón, conocido por su frase “¡No contaban con mi astucia!”. Este icónico personaje trascendió fronteras a tal punto de convertirse en un símbolo de cultura en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Policía disfrazado del Chapulín Colorado detiene a ladrón en carnaval de Sao Paulo
Desde el Carnaval de 2024, la Policía Civil de São Paulo decidió adoptar una táctica poco convencional para abordar el creciente número de robos de teléfonos móviles en las festividades. Agentes se disfrazaron del Chapulín Colorado y se mezclaron con la multitud, utilizando el elemento sorpresa para identificar y detener a los delincuentes en flagrante delito.
En este caso, uno de los agentes estaba disfrazado de sacerdote y el otro del Chapulín Colorado, siendo este quien logró detener al ladrón luego de que el equipo tuviera sospechas de que el ladrón llevaba una mochila llena de celulares.
Uma cena inusitada chamou a atenção no carnaval de São Paulo neste domingo (23). Policiais civis à paisana, fantasiados de Chapolin Colorado e de padre prenderam um homem por furto de celulares. O suspeito havia furtado seis celulares no bloco de carnaval que acontecia no bairro… pic.twitter.com/A7vvR36BN4
— Porto Alegre 24 Horas (@portoalegre24h) February 25, 2025
Cabe destacar que el uso de este disfraz proporcionó un factor sorpresa que permitió a los agentes atrapar al delincuente in fraganti cuando intentaba robar a otra persona, lo cual suele ser muy complicado debido “a la rapidez de acción de este delito”.
A momento de su detención, le fueron encontrados seis teléfonos móviles que de acuerdo con los agentes, fueron robados durante este previo de carnaval. Al encenderlos, dos de estos celulares fueron devueltos a sus dueños, que aún se encontraban en el lugar.
La innovadora táctica de la Policía Civil de São Paulo no pasó desapercibida, generando diversas reacciones tanto en la comunidad local como en los medios de comunicación internacionales, al llamar la atención por lo diferente y eficaz que fue esta operación.
También puede interesarte: Video: Detienen en Colombia a sujeto que iba a Ámsterdam con una peluca llena de droga
La seguridad pública es un desafío constante que requiere soluciones dinámicas y adaptables a cada evento, y la policía de São Paulo ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo las fuerzas del orden pueden innovar en sus métodos para proteger a la ciudadanía.
Con información de El Universal