Este viernes es muy especial para los observadores del cielo debido a la breve aparición de siete planetas al mismo tiempo: Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno. Se trata del “desfile planetario”, un espectáculo poco frecuente.
Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas se posicionan en una misma región del cielo visto desde la Tierra. No significa que estén en una línea perfecta, pero sí que, desde una perspectiva, parecen estar alineados.
Será la última vez que puedan verse siete planetas simultáneamente, con una perspectiva única, hasta el año 2040. La mejor oportunidad para ver el mayor número posible de planetas será justo después de la puesta de sol será este viernes.
Cuatro de los planetas ─Mercurio, Venus, Júpiter y Marte─ serán visibles a simple vista. Saturno será más difícil de ver porque estará un poco bajo en el horizonte, y para ver a Urano y Neptuno, los expertos dicen que es necesario echar mano de un telescopio.
La alineación planetaria de este 28 de febrero será visible poco después del atardecer, y alcanzará su mejor punto entre las 17:25 y las 18:30 (hora local de cada país).
Para tener la mejor vista, es recomendable llegar al sitio de observación al menos 30 minutos antes y permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
Para disfrutar al máximo este evento astronómico, es fundamental buscar un lugar con cielos oscuros y despejados. La contaminación lumínica de las ciudades puede dificultar la observación, sobre todo de los planetas más lejanos como Urano y Neptuno.
Según el doctor Edward Bloomer, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido), es “una rara oportunidad de tener siete planetas esencialmente en un lugar conveniente para encontrarlos”.
“Realmente sólo tienes unos minutos tras la puesta de sol para verlos antes de que caigan por debajo del horizonte. Después, aún se podrá ver claramente a Venus, Júpiter y Marte durante más tiempo”, explica.
Al ponerse el sol, Saturno y Mercurio también se ocultan, lo que hace especialmente difícil su avistamiento. Venus y Júpiter serán los más fáciles de ver debido a su brillo, mientras que Marte tendrá un claro tono rojizo.
“Urano es técnicamente visible a simple vista, pero se necesita una vista perfecta y condiciones ideales”, explica Bloomer.
Este año ya se han tenido avistamientos impresionantes de los planetas, como la de enero, en la que se pudo ver a Marte, Júpiter, Saturno y Venus en una alineación. Pero en esta ocasión es la mejor para ver al conjunto de siete planetas.