InicioMéxicoGiran orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán

Giran orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán

Publicado el

Este sábado se dio a conocer la orden de aprehensión contra Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, así como la detención de al menos tres exfuncionarios públicos más.

De acuerdo con El Universal, fuentes judiciales le informaron que el también ingeniero agrónomo está acusado por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Diversos medios de comunicación informaron que el exfuncionario fue detenido en el estado de Jalisco; sin embargo, no se han dado más detalles de su detención. Se presume, que sucedió tras un operativo contra exfuncionarios de Michoacán por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Caen a tres exfuncionarios de Silvano Aureoles

Durante las primeras horas de esta sábado se notificó sobre la detención del exsecretario de Administración y Finanzas de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, capturado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como Mario Delgado Murillo, delegado administrativo y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En el caso de Carlos Maldonado, quien está acusado de desvío de miles de millones de pesos, fue detenido alrededor de las 9:48 de la mañana de este sábado 1 de marzo, en el área de llegadas internacionales del AICM, para después ser llevado a las instalaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, según el Registro Nacional de Detenciones.

Por su parte, Mario Delgado Murillo, habría sido detenido a las seis de la mañana de este mismo sábado en una vivienda ubicada sobre la calle Rey Tariácuri, de la colonia Vista Bella, en Morelia y, Elizabeth Villegas fue aprehendida tiempo más tarde, a las 7:54, en un domicilio de la colonia Praderas de Morelia.

Asimismo, trascendió que existen más ordenes de aprehensión contra al menos siete exfuncionarios más, quienes aún se encuentran prófugos de la justicia.

Cabe mencionar que, estas detenciones son producto del actual gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, que presentó 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que junto con la Fiscalía General de la República (FGR) abrieron carpetas de investigación por diversos delitos.

Una de las denuncias son por el presunto desvío de cinco mil 186 millones de pesos. Estos recursos fueron desviados para la construcción de los cuarteles de seguridad de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.

¿Quién es Silvano Aureoles?

Silvano Aureoles fue gobernador de Michoacán entre 2015 y 2021 bajo la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante su gestión, enfrentó retos significativos en materia de seguridad, debido a la violencia y la presencia del crimen organizado en la entidad.

Promovió iniciativas en el sector educativo, como la mejora de la infraestructura escolar, así como proyectos de desarrollo en obra pública. No obstante, su administración fue cuestionada por presuntos malos manejos financieros y el incremento de la inseguridad.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum no intervino en envío de 29 narcos a EU, afirman García Harfuch y Gertz Manero

Uno de los señalamientos más relevantes en su contra es el presunto desvío y fraude de cinco mil millones de pesos destinados a la construcción de cinco cuarteles para la policía estatal, acusación que fue expuesta en enero de 2024 por el gobernador Ramírez Bedolla.

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas investigaciones en su contra.

Con información de Infobae, Proceso y Milenio.

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Adulto mayor es arrestado por incendiar vehículos en Guadalajara, Jalisco

Informan que un adulto mayor fue arrestado por presuntamente incendiar vehículos y cajas de...